Durante el II Pleno Nacional de Jueces de Control, jueza Miriam Malqui Moscoso destacó que, herramienta tecnológica optimizará los procesos disciplinarios, reducirá plazos, incrementará la transparencia y estará alineada con las políticas nacionales de transformación digital.
En el II Pleno Nacional de Jueces de Control, realizado por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), la jueza Miriam Malqui Moscoso presentó el Expediente Disciplinario Electrónico (EDE), un proyecto desarrollado por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), a través de su Unidad de Tecnologías de la Información.
En su exposición, explicó que este sistema se posicionará como un hito en la modernización de los procesos disciplinarios, que busca optimizar la eficiencia y celeridad en el control funcional, por lo que destacó la importancia de integrar herramientas tecnológicas como este expediente para transformar y agilizar los procedimientos.
Ante un auditorio conformado por jueces de control, tanto de las ODANC como de la ANC Sede Central, afirmó que el Expediente Disciplinario Electrónico responde a la necesidad de digitalizar los procesos disciplinarios en un contexto donde los expedientes físicos predominan.
Según la jueza, la implementación de esta tecnología no solo reducirá los plazos procesales, sino que también incrementará la transparencia y confianza ciudadana en las funciones contraloras. Además, este proyecto se alinea con las políticas nacionales de transformación digital, como la Ley de Gobierno Digital y el Sistema Nacional de Transformación Digital.
En ese contexto, Malqui Moscoso puso énfasis en que la Inteligencia Artificial se aplicará al Expediente Disciplinario Electrónico para identificar patrones en casos disciplinarios, lo que permitirá anticiparse a posibles problemas; actuando así de forma proactiva. “Aunque esta tecnología aún no cuenta con regulación específica en Perú, ya está siendo explorada como herramienta para mejorar la productividad y precisión en diversos procesos”, señaló.
La magistrada destacó que la puesta en marcha del Expediente Disciplinario Electrónico marcará el inicio de una nueva etapa en la transformación digital del sistema de control funcional en la ANC-PJ, y cuya puesta en funcionamiento se realizaría próximamente.
Finalmente, el ingeniero Freddy Rodas Ulloa, Responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información de la ANC-PJ realizó la explicación técnica y demostración del funcionamiento del EDE, asimismo expuso sobre los alcances y beneficios de esta herramienta tecnológica para la ANC-PJ.