Alejandro Cavero, autor del proyecto de ley, precisa que este acuerdo no incluye derechos para la adopción de niños y es una figura distinta al matrimonio.
En un camino histórico, la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó con 12 votos a favor el dictamen del proyecto de ley 2803, que establece la unión civil entre dos adultos que quieren formalizar su convivencia, sin importar si son del mismo sexo o de sexos opuestos.
El congresista y tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, autor del proyecto, sostuvo que este dictamen es un avance fundamental en la defensa de la libertad individual para millones de peruanos.
“Saludo y felicito tanto a las bancadas de izquierda y derecha porque se trata de un tema de libertad, igualdad ante la ley y justicia”, expresó el parlamentario.
Cavero Alva precisó que la unión civil no busca menoscabar la figura del matrimonio, porque es una institución diferente regulada tanto por el código civil como por la constitución política.
Asimismo, aclaró que su proyecto no tiene absolutamente nada que ver con la adopción de menores, ni los involucra en las relaciones de aquellos que puedan contraer una unión civil.
Agregó que entre los derechos que otorga la unión civil se encuentran las decisiones médicas prioritarias, la inclusión en seguridad social, los bienes adquiridos durante la convivencia, el derecho a pensión, beneficios económicos, prestación de alimentos, así como los derechos sucesorios.
En adelante, el proyecto pasará al pleno del Congreso para ser debatido y saber si finalmente se convierte en ley.