Home PERU Pensión 65: conoce la historia de los 4 usuarios que ganaron el reconocimiento...

Pensión 65: conoce la historia de los 4 usuarios que ganaron el reconocimiento “Mayores del Bicentenario”

543
0

• Sabios de Amazonas, Ica y Puno recibieron premio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los adultos mayores son fuentes de conocimientos y experiencias que las nuevas generaciones deben conocer para fortalecer su identidad cultural. Por esa contribución en sus sociedades, cuatro usuarios de Pensión 65 recibieron el reconocimiento “Mayores del Bicentenario” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Los ganadores llegaron de diferentes puntos del país, como Rosenda Cutipa Paricoto, Timoteo Huanca Calsin (Puno), Pedro Tito Alvarado (Ica), y Damiana Chávez (Amazonas). También se premió al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) del municipio de Coronel Portillo (Ucayali) por implementar el proyecto “Innovación comunitaria y biohuertos para la seguridad alimentaria: adultos mayores resilientes camino al desarrollo sostenible”.

Sabios representativos

En el distrito de Lampa (Puno), Rosenda Cutipa fue nominada por defender los derechos humanos de su comunidad. Es reportera comunal y miembro de la asociación de personas adultas mayores de su distrito, por lo que siempre representa la voz de sus compañeros en actividades y demás acciones cívicas. Por ese liderazgo, obtuvo el premio del Mimp en la subcategoría “Promoción o defensa de derechos”.

En el mismo departamento, encontramos a don Timoteo Huanca, reconocido como uno de los “sabios andinos” de su natal Pusi. Su cosmovisión y conocimiento ancestral le han permitido conocer qué eventos climáticos podrían llegar y cómo impactarían en la agricultura de su distrito. En la actualidad, transmite sus experiencias a los niños, lo que le permitió ganar en la subcategoría “Prácticas intergeneracionales”.

Mientras que, en la cálida región de Ica, Pedro Tito se ha convertido un símbolo cultural tras ganar en la subcategoría “Imagen positiva de envejecimiento”, por impulsar la Danza de los negritos y la elaboración de velas artesanales, aromáticas y temáticas, que después se usan en las festividades de su amada La Tinguiña.

“Como adultos mayores, tenemos mucho que aportar a los más jóvenes”, enfatizó doña Damiana Chávez, natural de Luya (Amazonas) y acreedora del reconocimiento “Mayores del Bicentenario” en la subcategoría “Campo académico, profesional o cultural”. La septuagenaria transmite las costumbres y tradiciones de su pueblo de Colcamar. Gracias a su participación, los adolescentes se han sumergido en la artesanía en cabuya, el uso de plantas medicinales, tejidos a cintura, preparación de platos típicos, entre otros conocimientos valiosos para la identidad de su departamento.

Cabe precisar que los cuatro adultos mayores participan activamente en la Intervención de Saberes Productivos que trabaja de forma articulada Pensión 65 con los gobiernos locales, con la finalidad de revalorar sus conocimientos en la sociedad.