-En más de 11 mil firmas, les anularon cerca de 8 mil firmas sin dar una explicación, ni un documento que sustente la invalidación
Piden justicia. Milagros de la Cruz Mendoza, promotora del kid de revocatoria contra alcalde Joel Rosales Pacheco, del distrito de Marcona en Nasca, denunció que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anuló sin dar una explicación cerca de 8 mil firmas de una lista de 11 mil adherentes que exigen la renuncia de la autoridad edil.
La ciudadana Milagros de la Cruz Mendoza al no recibir una explicación y sustento de su caso, denunció el hecho en la comisaría de Jesús María, por verse vulnerada en sus derechos como ciudadana por parte de los funcionarios de la RENIEC.
La denunciante contó que en la verificación de firmas, ellos presentaron adecuadamente más de 11 mil firmas y automáticamente les anularon 4 mil firmas. Sin dar ninguna explicación por parte del RENIC, en el segundo proceso de verificación semiautomáticas también les eliminan firmas de 7, mil 305 firmas, les eliminaron más de 3 mil 900 firmas, y así poder decir que no llegaron al monto y quedar nula el proceso de revocatoria.
“La RENIEC, en ningún momento presentó un documento de sustento de la nulidad del proceso, a pesar que nosotros le exigimos, aduciendo que eso les perjudicaría y así faltando a los derechos como ciudadanos”, indicó la denunciante.
Como se sabe, lo que se necesita para iniciar un proceso de revocatoria es 3, mil 409 firmas que los pobladores adherentes presentaron adecuadamente. “Las irregularidades empiezan cuando RENIEC, nos pide mediante una llamada telefónica que se apersonen el día 31 de octubre un mínimo de 7 personas, para las verificaciones de firmas, grande fue nuestra sorpresa que al llegar a la institución nos dicen que son 13 personas, sabiendo que estamos en un provincia alejada de la capital “, expresa de la Cruz.
HARTOS DE ALCALDE
Los pobladores del distrito de Marcona, están cansados de la autoridad edil, por la serie de irregularidades y el mal manejo del dinero por parte de su Alcalde Joel Rosales Pacheco, quien recibe una millonada de dinero de FONCOMUN por parte del estado, e increíblemente no cuentan con luz, ni agua.
Los pobladores de Marcona, están evaluando una marcha pacífica a la sede del RENIEC en Jesús María, por cuanto no van a permitir este atropello, para que su voz sea escuchada.