En acto público realizado en el Asentamiento Humano Inka Wasi – Pachacútec, distrito de Ventanilla, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) puso en funcionamiento la Unidad de Atención de Quejas Itinerante (UAQI), un vehículo automotor diseñado para recibir y procesar quejas relacionadas con demoras injustificadas en los procesos judiciales.
En ese distrito judicial, la ANC-PJ destacó que la UAQI tiene como objetivo acercar la justicia de control a la población vulnerable, facilitando el acceso a personas con dificultades económicas y geográficas, al ofrecer una solución directa para que los ciudadanos puedan expresar sus quejas y demandas en torno a la mora judicial.
Durante el evento, se enfatizó que la justicia oportuna y eficiente es una expectativa legítima de la población. En ese sentido, la UAQI no solo recibirá quejas, sino que también permitirá investigar posibles demoras injustificadas en los procesos judiciales y exhortar a los jueces a mejorar su desempeño cuando sea necesario.
La UAQI recorrerá distintos distritos judiciales del país, con un equipo de abogados de la Defensoría del Usuario Judicial de la ANC-PJ, equipada además con tecnología avanzada para gestionar expedientes de manera remota, priorizando la atención a personas con discapacidad y de sectores vulnerables.
Para la ANC-PJ, esta labor representa un avance importante en la inclusión del ciudadano vulnerable que, por diversos factores, carece de equipos tecnológicos y/o medios económicos.
En la inauguración estuvieron presentes el jefe de la ANC-PJ, Roberto Palacios Bran; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla, Erwin García Matallana; la jefa de la ODANC de Puente Piedra-Ventanilla, Olga Inga Michue; la jueza responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente de la ANC-PJ, Nelly Pinto Alcarraz, y el Decano del Colegio de Abogados de Ventanilla, Roger Meléndez Morales, entre otras autoridades.