Hoy se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha que busca concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como las barreras que aún enfrentan en nuestra sociedad. Una de las principales barreras es el acceso a la justicia ya que no solo se limita su participación en procesos judiciales, sino que también perpetúan situaciones de discriminación y violencia.
Maritza López Adriano, coordinadora Nacional de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad del Perú (Frater) resaltó la importancia de capacitar a los operadores de justicia no sólo para sensibilizarlos sino para asegurar justicia y atención basada en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, garantizando de esta manera una vida libre de violencia y discriminación.
Con la finalidad de cambiar esta situación se llevó a cabo el curso especializado “Discapacidad y Violencia de Género en el Marco de la Ley 30364”, que contó con la participación de alrededor de 300 jueces y servidores judiciales pertenecientes a las Cortes Superiores de Justicia de: Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Puno, Loreto, Piura, Lambayeque y Ancash.
ALGO MÁS
CAPACIDADES. La capacitación virtual tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de jueces, juezas y servidores judiciales en el tratamiento y la atención de casos de violencia de género hacia personas con discapacidad.