En un día en el que se redoblaron las medidas de seguridad en la Ciudad Universitaria para evitar que mafias se infiltren en el examen de admisión 2025-I, un total de 5065 postulantes compitió académicamente para alcanzar una de las 55 vacantes que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) destinó a la carrera de Medicina Humana.
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, junto a sus vicerrectores y decanos, recorrió las aulas del campus universitario para constatar de cerca la correcta marcha de la prueba de Medicina Humana, la carrera más solicitada por los postulantes al examen de admisión 2025-I.
“Se han redoblado los protocolos de seguridad en pabellones y en las mismas aulas donde los alumnos rendirán el examen, porque no vamos a permitir que se le arrebate una vacante a un alumno que estudia. Hoy, de cada 100 postulantes, solo uno ingresará a Medicina Humana”, refirió la rectora.
Al ser consultada sobre la posibilidad de ampliar las vacantes para la carrera de Medicina Humana en los próximos exámenes de admisión, la máxima autoridad sanmarquina dijo que ello depende del Ejecutivo y de la ampliación del presupuesto que se le asigne a la Decana de América.
“Se nos ha dado 39 millones de soles de ampliación de presupuesto, pero se requieren 140 millones de soles para mejorar laboratorios e infraestructura de las especialidades más requeridas. Para que se tenga una idea, la Facultad de Medicina tiene una plana docente de al menos 1,900 profesores y necesitamos presupuesto para mantener la calidad”, apuntó.
Cifras
En otro momento, la rectora de la UNMSM detalló que, según cifras de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la Decana de América, en el examen de admisión 2025-I, postuló un total de 28 665 estudiantes de todo el Perú, de los cuales el 50,1% son hombres y el 49,9% mujeres.
Además, indicó que, el 52,4% de los inscritos en la evaluación general provino de colegios estatales y el 47,6% de colegios privados.
El dato
Como parte de su responsabilidad social, la UNMSM destinó 1,000 becas de exoneración de pago para el examen de admisión 2025-I, de las cuales 449 jóvenes se beneficiaron con ese apoyo económico al cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de admisión.