La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio inicio a la primera de las cuatro fechas del examen de admisión 2025-I, en el que se inscribieron 28,665 postulantes. Ellos compiten académicamente para alcanzar una de las 2,561 vacantes disponibles en las 73 carreras profesionales de esta casa superior de estudios.
Hoy, sábado 5 de octubre, se presentaron a la evaluación 10,052 aspirantes a las carreras de las áreas académicas de Ciencias Económicas y de la Gestión (D), así como Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (E).
La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, junto con los vicerrectores y decanos de las diversas facultades, supervisó personalmente el proceso para garantizar la transparencia del examen.
«Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar un proceso justo y tranquilo para todos los postulantes», destacó la rectora.
La UNMSM implementó rigurosas medidas de seguridad que incluyen arcos y garretas de detección de metales, control de dispositivos electrónicos no autorizados, entre otros.
Además, miembros de la Fiscalía de Turno, agentes de la Policía y veedores de la Defensoría del Pueblo monitorearán las cuatro fechas del proceso.
Puntualidad
La rectora de la UNMSM recomendó a los postulantes llegar con anticipación, entre las 06:00 y 08:30 horas, conforme a lo estipulado en el reglamento del examen de admisión, para evitar quedarse fuera de la evaluación. “Eviten truncar sus sueños de ingresar a la Decana de América por llegar tarde”, aconsejó.
Según estadísticas de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, el 50.1% de los postulantes son varones y el 49.9% son mujeres.
La segunda fecha del examen se llevará a cabo mañana, domingo 6 de octubre, y será para quienes postulan a las carreras de Ciencias Básicas (área B) e Ingeniería (área C).