Por delito contra la administración pública, tras denuncia de congresista Guillermo Bermejo
Se le viene la noche. Y es que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, abrió investigación preliminar en contra de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), por el delito contra la administración pública.
El documento fiscal señala: “Abrir investigación preliminar contra Maria Barreto Sonia Rivera, en su condición de fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado”.
Denuncia de congresista
El inicio de diligencias preliminares se da luego de una denuncia formulada por el congresista Guillermo Bermejo en contra de Barreto, quien, según evidenció el periodista Carlos Paredes, le filtró formación reservada sobre una indagación en curso al legislador de izquierda.
Paredes, para sustentar su imputación, presentó audios de una reunión entre él y la jefa del Eficcop, en donde se habla de la entrega de la data clasificada.
A su vez, durante una entrevista en un medio radial, Marita Barreto reveló que el director del dominical ‘Contracorriente’ es testigo protegido de la Fiscalía, incurriendo así en un ilícito penal.
El dato
Como parte de las diligencias preliminares, que tendrán un plazo de 60 días, Carlos Paredes tendrá que declarar el 4 y 9 de octubre ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.
SUNEDU pide información a universidad Alas Peruanas por maestría de la fiscal
Se fregó. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) envió un oficio a la universidad Alas Peruanas para solicitarle información sobre la obtención del grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de Marita Barreto, tras conocerse presuntas irregularidades y favorecimiento indebido.
Como se sabe, la fiscal y actual coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, fue cuestionada por la obtención de su maestría en dicha casa de estudios. Según documentos y testimonios revelados por el programa ‘Contracorriente’, su tesis para obtener su título profesional fue aprobada de manera inusualmente rápida, en apenas cuatro días hábiles, cuando lo habitual es un proceso de meses. Esto generó, dudas sobre la legitimidad de su título.
El jurado calificador para la titulación de Marita Barreto, estuvo conformado por Norvil Cieza, Mauro Estrada y Silvia Chacón, todos docentes de dicha casa de estudios, que justificaron la rapidez del proceso como un tema administrativo.
Sin embargo, académicos como los abogados Romy Chang y Wilmer Medina señalan irregularidades, mencionando que la obtención del grado de maestría fue inusualmente expedida.