Home COLUMNISTAS Empresarios y pueblo organizado para combatir la criminalidad

Empresarios y pueblo organizado para combatir la criminalidad

Por: José L. Cerna Argüelles, Abogado

3809
0

Por: José L. Cerna Argüelles, Abogado

Es necesario que todos nos sumemos a la lucha en contra de la criminalidad organizada, que sumada al fenómeno de la migración sin control, han alcanzado grados de ferocidad y saña nunca vistos.
A esta tarea debe sumarse la comunidad organizada y las empresas que son afectadas por la inseguridad ciudadana, pues más de 3,000 Pymes han preferido cerrar que soportar la incertidumbre de saber que sus vidas corren peligro.
El robo de miles de celulares al día, asaltos a escolares, cobro de cupos de construcción civil sumados a transportistas de ómnibus, micros, mototaxis y el aumento de personas asesinadas, han hecho que esta vez la totalidad de la ciudadanía diga basta, hasta aquí han llegado.
Es momento de colaborar en la lucha contra la delincuencia y eso pasa también por un apoyo logístico, no solo para movilidades, combustibles y chalecos antibala, sino para cubrir
el déficit tecnológico en el equipamiento de la división de investigación e inteligencia, que requiere equipos muy costosos como analizadores atómicos de masa, que detectan y certifican quien ha disparado por la clase de pólvora que fue usada en sus proyectiles y se encuentra impregnada en su ropa, parpados y manos; además, se requiere un laboratorio moderno de criminalística, por mencionar algunos de los equipos necesarios, como el análisis del ADN y el Banco de ADN.
Con este banco se certifica toda identificación y además confirma que el delincuente si ha estado en la escena del crimen, el Banco de ADN, ya se utiliza hace años en Estados Unidos y ha servido en varios casos para corregir y excarcelar inocentes, y de la nueva técnica del ADN Mitocondrial en cuerpos totalmente calcinados.
Con la unión del gobierno, fuerzas policiales, pueblo organizado y empresarios que son víctimas de extorsiones y chantajes interminables, se puede dar una solución definitiva.
Así como las rondas campesinas y pueblos armados con escopetas enfrentaron al terrorismo, poniendo una importante cuota en apoyo a sus FFAA y policiales, tanto en la información de inteligencia y retén del avance de ideologías extrañas a nuestra patria.
Con esa experiencia se pueden crear rondas urbanas, pero ello debe ir con un programa secreto de recompensas a los vecinos que den datos valederos para capturar a los delincuentes en sus guaridas.
Se trata de un programa con claves y codinomes, que permita que sus abogados recojan la recompensa, y que el informante quede en el más absoluto secreto para protegerlo, esto a través de una línea telefónica que se propalará en canales de televisión, pues cada quien conoce en su barrio a vecinos honestos y sospechosos, estos datos los manejaría inteligencia para su procesamiento y comprobación.
En Lima Norte, un grupo de empresarios considerados buenos vecinos, hemos decidido formalizar el apoyo logístico a la Policía para sumar con su aporte a la lucha contra la delincuencia.