Recursos superan los 7 mil millones de soles y buscan garantizar la atención a los usuarios de los programas sociales y mejorar los ingresos de los beneficiarios del Programa Pensión 65.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el presupuesto 2025 del sector, ascendente a S/ 7 326.3 millones, que registra un incremento de 14.2 % respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024 y que permitirá que los programas sociales tengan un mayor alcance, mejorando la calidad de vida de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
El titular del Midis informó que el 84,6% del Presupuesto 2025 del sector está orientado a Programas Presupuestales en el marco del presupuesto por resultados.
Destacó que el incremento de recursos en el 2025 está destinado al aumento de S/ 100 en la pensión que reciben 824 mil beneficiarios del Programa Pensión 65, a partir del tercer bimestre del 2025. “Marcaremos un hito histórico de aumentar la pensión a las personas más vulnerables del país”, remarcó.
Respecto a la ejecución del Presupuesto 2024, el titular del Midis precisó que se garantizará la continuidad de la atención de los usuarios de las ollas comunes a nivel nacional hasta fin de año.
Asimismo, precisó que el incremento presupuestal contribuirá a la atención del servicio alimentario escolar de Qali Warma, del servicio de cuidado diurno, el servicio de acompañamiento a familias; el mantenimiento de escaleras para mejorar la accesibilidad peatonal a las ollas comunes y comedores, así como la atención de la operatividad de nuevos Tambos.
Para Cuna Más los recursos ascienden a S/ 1 038.1 millones, asegurando la atención del servicio alimentario escolar y el incremento de cobertura del Servicios de Acompañamiento a Familias (SAF) y Servicio de Cuidado Diurno (SCD).
En el Programa Juntos, su presupuesto 2025 asciende a S/ 1 118.7 millones para la entrega de incentivos condicionados para hogares, Transferencia Primera Infancia, Intervención Estudiantes VRAEM y la Transferencia Alta Secundaria.
Adicionalmente, en Foncodes, el ministro sustentó S/ 339.5 millones, que servirán para fortalecer los emprendimientos rurales y capacidades productivas, generando oportunidades económicas, así como el mantenimiento de 200 escaleras para mejorar la accesibilidad peatonal a las ollas comunes y comedores.
El programa PAIS contará con S/ 82.7 millones, lo que implica un aumento del 10.4% respecto al PIA 2024, orientado a la operación y mantenimiento de Tambos, previstos en 521 a nivel nacional para el 2025.
Mientras que Contigo, el monto asignado es de S/ 274 millones que permitirá seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza.