Los alcaldes distritales son los más pedidos a nivel nacional por promesas no cumplidas, mala gestión y demasiada corrupción
El pueblo se cansa. Un total de 1023 solicitudes para adquirir kits de revocatoria de autoridades municipales y regionales recibió en todo el Perú la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE tras vencerse, el último 26 de setiembre, el plazo límite para hacer uso de este derecho ciudadano amparado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. En el proceso de 2021 los pedidos llegaron a 780 a nivel nacional.
Alcaldes, gobernadores, jueces y más
Con la revocatoria se busca dejar sin efecto el cargo de las autoridades subnacionales como gobernadores regionales, vicegobernadores y consejeros regionales. También alcaldes y regidores (provinciales y distritales) y jueces de paz que provengan de elección popular debido a la insatisfacción de la ciudadanía con el desempeño de sus gestiones. La ley es clara al señalar que el proceso de revocatoria sólo puede iniciarse a partir del segundo año de gestión.
Los más observados
Los alcaldes distritales son las autoridades que más pedidos de revocatoria registran en todo el Perú con 852 solicitudes. Los alcaldes provinciales reúnen 130 solicitudes de revocatoria y los gobernadores regionales tienen 41 pedidos.
La región Lima es la que tiene la mayor cantidad de pedidos de revocatoria.
Melissa Garro, subgerente de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE detalló:
«Las regiones con más solicitudes de kits de revocatoria son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Cajamarca. A nivel de toda la región Lima, hemos recibido un total de 132 pedidos de kits de revocatoria, de esta cifra, 119 corresponden a alcaldes distritales, 11 para alcaldes provinciales y 2 para la autoridad regional», informó a El Poder en tus Manos.
El dato
El consultor político Rober Villalva opinó que las promesas no cumplidas, la mala gestión, olvidarse de su pueblo y demasiada corrupción, son los principales motivos que los ciudadanos consignan en sus solicitudes para intentar retirar a sus autoridades de sus cargos.