Home ECONOMÍA Kantar: canales de cercanía modernos y tradicionales siguen captando hogares compradores

Kantar: canales de cercanía modernos y tradicionales siguen captando hogares compradores

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Según revela la empresa líder en análisis y datos de marketing a nivel global, durante el segundo trimestre del 2024, se observa una tendencia ascendente en la penetración de los canales de cercanía ante la constante búsqueda de los compradores de la mejor ecuación por su dinero.

Kantar División Worldpanel, presentó la segunda parte de su reporte Consumer Insights Q2 2024 enfocado en canales de venta. El análisis, tomando como base el comportamiento de compra de los hogares peruanos, concluye que la omnicanalidad se mantiene en 7 tiendas visitadas durante el segundo trimestre del año: en Lima los hogares visitaron 8 tiendas en promedio, mientras que en provincias fueron 6 tiendas, una tendencia que se sostiene desde el 2022.

En ese sentido, dentro del canal Tradicional, las Bodegas alcanzaron una penetración del 99.3%, creciendo medio punto porcentual respecto al mismo período del 2023.

Por otro lado, si hacemos foco en el canal Moderno podemos observar que los Discounters, los Minimarkets Independientes y las Tiendas de Conveniencia se consolidan, con una penetración de 42% (+3.4 puntos porcentuales VS el año pasado), 26.5% (+2.4 p.p.) y 12% (+1.1 p.p.), respectivamente.

Asimismo, al analizar la performance de las misiones de compra, es decir, el número de categorías que el comprador incluye en su cesta en cada visita a los canales, podemos observar que un 45% del gasto en compras de proximidad (cuando llevan 2 a 3 categorías por visita) se realiza en Bodegas; mientras que un 47% del gasto en compras de despensa (cuando llevan 10 a más categorías) se realiza en Mercados.

Finalmente, las compras online vienen ganando penetración dentro de la canasta familiar. Así tenemos que, durante el segundo trimestre del 2024, al menos 1 de cada 10 hogares compró en canales digitales. WhatsApp sigue creciendo, con una penetración de 6.5% (un punto porcentual más que el Q2 2023) y un ticket promedio de S/27.9. Los e-commerce puros y los aplicativos mantienen la misma penetración del año pasado, con 2.9% y 2.2%, respectivamente.

El Consumer Insights Q2 2024 releva información con una muestra de 5,000 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.