Home ACTUALIDAD Macroconsult: “La reforma depensiones es modesta y financiable”

Macroconsult: “La reforma depensiones es modesta y financiable”

297
0

Economista Marco Vinelli, por su parte, sostiene que presidenta Dina Boluarte debe promulgar la ley porque no representa mayor gasto fiscal.

El economista y socio de la prestigiosa consultora Macroconsult, Elmer Cuba, manifestó que la reforma de pensiones aprobada por el Congreso de la República es “modesta y financiable”, e incluye a 10 millones de trabajadores informales e independientes, que por más de 30 años han estado olvidados, sin tener acceso a una pensión para afrontar su vejez.

“La historia es así. Hace 30 años se hizo una reforma que dejó de lado a las grandes mayorías nacionales, que son los informales y los independientes, solo tenían pensión aquellos que podían construirla. Es decir, todos los que trabajan formalmente y aportan, ya sea en el sistema privado o público. Y hace 10 años se creó Pensión 65, solo para los pobres extremos, pero siempre se dejó de lado a las grandes mayorías del mundo informal. Hoy el Congreso ha recapacitado y ha incluido a este segmento, esa es la novedad importante de esta reforma, que hará que en el año 2070 todos los adultos mayores peruanos tengan una pensión”, explicó el experto.

Así, detalló que la incorporación de los informales e independientes se dará a través de la pensión por consumo, que hará que el 1% de los consumos anuales de todos los peruanos se deposite en una cuenta individual, de propiedad privada de cada trabajador, para que sea un ahorro para la vejez.

“Si tú no estás en planilla, a partir de que la ley entre en vigencia, vas a tener que pedir boleta electrónica con tu DNI cada vez que compres algo o hagas diversos pagos como el colegio de tus hijos. De esa manera, la Sunat va a acreditar tus aportes y te va a dar un soporte anual, hasta 400 soles en tu cuenta individual. Si eres informal, durante 40 años, el Estado va a poner un monto para que tu cuenta individual vaya creciendo. Tu alcancía se va a llenar cada año con 400 soles y se va a mover con la rentabilidad. Eso es solo un soporte a tu pensión. Se supone que cuando te jubiles, el Estado te va a complementar para igualar a una parte mínima. Eso es pensión por consumo, que es un monto bajo, pero la idea es perfeccionarla en el futuro para complementar y que llegues a un piso igual para todos los peruanos”, precisó.

Al ser consultado respecto de que la reforma de pensiones tiene como otra novedad la pensión mínima de S/600 para todos trabajadores formales, Cuba añadió que lo importante de esta medida es que, así uno sea afiliado al sistema público o privado, tendrá el mismo derecho a la garantía de pensión estatal.

“Lo que también tiene esta norma es que la pensión mínima es para los que aportan y trabajan formalmente. Si tú aportas 20 años al sistema nacional o al sistema privado, hoy día en el sector privado no tienes ese derecho. En cambio, en la parte pública (ONP) tienes una garantía de pensión mínima. Con esta ley, todos tendrán ese derecho”, sostuvo.

Pero, qué pasaría si la ley no es promulgada por la presidenta Dina Boluarte, que tiene plazo para pronunciarse hasta el martes 24 de setiembre. “Supongamos que la ley no se promulga y no hacemos nada. Actualmente, solo está cubierto el 50% de los mayores de 65 años. Y de ese total, 50% es de la ONP y la otra mitad de Pensión 65, que es un subsidio de 125 soles mensuales.

Esa es la realidad. Estás dejando de lado a la mitad de la población, y los que tienen la suerte de ser formales y aportar al sector privado, están retirando todo a los 65 años (ley del 95.5%), no tienen pensión. Hemos destruido el sistema de pensiones. Con esta norma se comienza a reconstruir este sistema en la línea correcta. Es un acierto por donde se le mire”, concluyó Cuba.

Promulgación

El economista y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad ESAN, Marco Vinelli, por su parte, afirmó que el Poder Ejecutivo debe promulgar la ley porque ya se aclaró que no representa un mayor costo para el Estado, y además le otorga herramientas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mantener el equilibrio fiscal.

“Es importante promulgar la reforma de pensiones ahora, porque si no se hace, más adelante va a ser más caro para el Estado, que deberá gastar más para cubrir al 100% de los jubilados. Esta es la gran oportunidad que está dando el Congreso de la República para hacer que todos los adultos mayores tengan una pensión y sin un alto costo para el erario nacional”, expresó.

Finalmente, manifestó que la ley permite que el MEF tenga la flexibilidad necesaria, como definir las unidades de aporte efectivo para tener derecho a la pensión mínima, evaluar cada tres años el monto de este beneficio o prorratear la distribución anual de la cantidad destinada a la pensión por consumo, para mantener un óptimo equilibrio entre el gasto público en pensiones y el presupuesto anual.