La familia del exmandatario confirmó el deceso del líder histórico del fujimorismo. Este gozaba de libertad desde finales del 2023
El exmandatario gobernó el país entre 1990 y 2000. Fue condenado a prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron que “seguirán estrictamente los protocolos fijados por la cancillería”. Es decir, le rendirán honores de Estado a Fujimori.
El expresidente de la República Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años de edad. El exmandatario pasó sus últimos momentos en la vivienda de su hija Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja.
Así lo dio a conocer primero su abogado Elio Riera y luego su hija Keiko Fujimori a través de un sentido mensaje en su cuenta de X:
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
Minutos antes su abogado había escrito en la misma red social: “Señor Presidente, gracias por todo. Descanse en Paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”.
La última vez que Fujimori fue captado públicamente fue el 5 de septiembre del presente año, cuando salía de la Clínica Delgado, en Miraflores, tras realizarse un chequeo de rutina.
Fujimori fue indultado en diciembre del 2023 tras un fallo del Tribunal Constitucional. A mediados de julio de este año, fue anunciado como el candidato presidencial del partido político Fuerza Popular para las elecciones en el 2026.
Asimismo, el pasado 10 de julio, el Congreso aprobó la pensión vitalicia para el exmandatario, a pesar de que una ley firmada por el propio Fujimori, hace más de 30 años durante su mando, prohíbe conceder este beneficio a exgobernantes que hayan sido sentenciados por delitos graves.
Según el Portal de Transparencia del Congreso, el 31 de julio fue emitida la primera boleta de pago de la pensión vitalicia de Fujimori por el monto de S/10 920, si bien se le debía abonar S/15 600, se hizo efectivo un descuento por seguro médico (ESSALUD) y el pago correspondió, por esta única vez, a un plazo de 20 días.
Durante su primer gobierno (1990-1995), Fujimori, con el respaldo de las fuerzas armadas (FF. AA), disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992. Posteriormente, en 1993 redactó una nueva Constitución
La gestión de Fujimori logró avances en materia económica en el marco de la lucha contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Fujimori fue reelecto en 1995 y obtuvo la mayor representación en el Congreso.
Este periodo culminó en el año 2000 tras los casos de corrupción generalizada, los sobornos a diversos funcionarios, entre otros. Posteriormente, Fujimori viajó a Japón y presentó desde allí su renuncia a la Presidencia vía fax. Sin embargo, el Congreso rechazó su dimisión y optó por destituirlo alegando incapacidad moral.
Casos inconclusos
El indulto a Alberto Fujimori no significó el final de los procesos judiciales. El exmandatario era procesado por el caso Pativilca, donde fue acusado de ser el autor mediato del crimen cometido por el Grupo Colina.
Por el caso, también son procesados exmiembros del grupo Colina y el excomandante Nicolás Hermoza Ríos. También lo estuvo el exasesor Vladimiro Montesinos, pero este se acogió a la figura de la conclusión anticipada y, por ello, fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión.
La defensa legal de Alberto Fujimori argumentó que el expresidente no debió ser procesado por haber recibido el beneficio de indulto en el 2017. No obstante, el Poder Judicial rechazó los pedidos para que sea excluido del caso.
Premier Gustavo Adrianzén envía sus condolencias por la muerte de Alberto Fujimori.
Adrianzén lamenta la muerte de Fujimori
En vivo y durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que habitualmente se ofrece cada miércoles, el primer ministro Gustavo Adrianzén leyó el tuit donde Keiko Fujimori confirmaba la noticia de su muerte.
“Enterados de esta noticia, inmediatamente expresamos nuestras más sinceras condolencias de quien fuera el presidente Alberto Fujimori. Hacemos sentir nuestro pesar a sus hijos, familiares, partidarios y amigos. Pronto iniciaremos las acciones de coordinación con la familia a efectos de conocer cuál va a ser su voluntad en lo que corresponde a las exequias del presidente”, comentó.
Premier Gustavo Adrianzén envía sus condolencias por la muerte de Alberto Fujimori.