El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, junto a autoridades políticas, militares, gerentes de línea y directores del GOREA, participó en las actividades conmemorativas por el 486° aniversario de la fundación de Chachapoyas, capital de la región.
La jornada inició con la Misa Solemne de Acción de Gracias en la Basílica Catedral San Juan Bautista, seguida de la Sesión Solemne en el Auditorio Municipal Padre Blas Valera.
Durante la Sesión Solemne, el gobernador destacó la importancia histórica de Chachapoyas y el papel fundamental que su gente ha jugado en la construcción de su destino. «Hoy celebramos un aniversario más de su fundación, que obviamente no es solo la suma de más de cuatro siglos de historia, sino la presencia palpitante de un pueblo protagonista de su propio destino», afirmó.
Además, Horna Corrales reiteró su compromiso de seguir trabajando por el progreso de la región e hizo un llamado a la unidad y al esfuerzo colectivo para continuar impulsando el desarrollo regional.
CON HISTORIA Y TRADICIÓN
Cada 5 de septiembre, la ciudad de Chachapoyas conmemora un año más de su fundación en un ambiente de fiesta y celebración. Son siete días en los que se llevan a cabo diversas actividades en las que la población revalora su identidad indígena y cuya agenda mezcla cultura, turismo, gastronomía y tradición.
Durante el inicio de la Semana de Aniversario, los pobladores interpretan diferentes melodías típicas de la región, mientras los danzantes muestran sus mejores pasos al compás de la música. Por otro lado, la Plaza de Armas acoge ferias artesanales y gastronómicas donde se exhiben cerámicos y textiles, así como ricos potajes; entre ellos, los deliciosos Juanes de yuca.
Origen de la ciudad
Fundada por el conquistador español Alonso de Alvarado en 1538 con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, esta ciudad fue pensada en un inicio para erigirse como la capital del oriente peruano. Su nombre proviene del vocablo nativo «sachapuyos”, que significa «hombre de la neblina», en alusión a la densa bruma que habitualmente cubre el cielo de la ciudad.
Chachapoyas fue una de las primeras localidades que vencieron al ejército español durante el proceso de independencia nacional, lo que valió para convertirse en la capital de la región Amazonas, ubicada al norte del país. Estamos hablando de una de las ciudades más antiguas del Perú y una de las pocas que mantiene vigente su arquitectura colonial.
Chachapoyas fue una de las primeras localidades que vencieron al ejército español durante el proceso de independencia nacional. Crédito: Miguel Mejia / PromPerú.
Días de fiesta y conmemoración
Las actividades se inician con el homenaje a los héroes de la Batalla de Higos Urco (1821) y continúa con una ceremonia religiosa en la Catedral San Juan Bautista, ubicada en la plaza mayor. Las jornadas continúan con exposiciones de trabajos artísticos, representaciones teatrales, venta de platos típicos, exhibiciones fotográficas y comercialización de artesanía local.
El día principal, se celebra la Fiesta del pueblo o Raymillacta, en la que cientos de niños de todas las escuelas de Chachapoyas desfilan vestidos con trajes típicos por las principales calles de la ciudad. Al anochecer, se lleva a cabo el Nina Raymi o Fiesta del fuego, que tiene como principal atractivo la quema de un castillo y un impresionante show de fuegos artificiales.
Una ciudad que impresiona
En la actualidad, Chachapoyas está posicionada como uno de los destinos turísticos más visitados del Perú. La capital de la región Amazonas ofrece una serie de atractivos, tanto en su centro histórico como en los alrededores, los cuales no puedes dejar de conocer.
Puedes visitar la Fortaleza de Kuélap, emblemático patrimonio regional; las Cataratas de Gocta, de las más altas y hermosas de mundo; Los sarcófagos de Karajía, tradición funeraria de la cultura Chachapoyas; las Cavernas de Quiocta, entre otros atractivos turísticos importantes.