El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, inauguró hoy el “Taller de fortalecimiento en la aplicación del procedimiento administrativo sancionador”, subrayando la relevancia de la cooperación internacional como un pilar esencial para el robustecimiento del sistema de control judicial en el Perú.
Este evento, organizado en colaboración con ABA ROLI Perú, y el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, cuenta con la participación de ocho jueces de control de la ANC-PJ, jefes de las Oficinas Descentralizadas de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y Puente Piedra Ventanilla, así como 44 analistas de control. La iniciativa busca no solo ampliar las capacidades técnicas y habilidades de los participantes, sino también consolidar sus destrezas y conocimientos en el ámbito del control judicial.
Durante su intervención, Palacios Bran destacó que la ANC-PJ está comprometida con una gestión que fortalezca los conocimientos y destrezas de los jueces y servidores de control, para que la realización de acciones preventivas garantice una administración de justicia transparente y eficiente en el país.
En ese sentido, resaltó que las acciones de control están alineadas con una cultura de prevención, y que cuando se detectan inconductas funcionales, la institución actúa con la firmeza para garantizar la integridad del sistema judicial.
Por su parte el doctor Raúl Callirgos Velarde, Director País de ABA ROLI Perú, resaltó la importancia de la capacitación a jueces y servidores de control, enfatizando que esta actividad académica es clave para la aplicación efectiva de los principios del derecho administrativo y del procedimiento disciplinario en el ámbito judicial.
El taller, que se desarrollará del 4 al 6 de septiembre, abordará temas fundamentales como el principio de tipicidad en el procedimiento administrativo disciplinario, la aplicación práctica de los principios del derecho administrativo, la gestión pública, jurisprudencia constitucional, herramientas procesales en el procedimiento disciplinario, la defensa del debido proceso tanto institucional como constitucional, entre otros.
Con esta iniciativa, la ANC-PJ reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de control judicial, trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para garantizar una justicia más efectiva y transparente en el Perú.