Home ACTUALIDAD “Si no saben manejar Petroperú que la entreguen a sus obreros”

“Si no saben manejar Petroperú que la entreguen a sus obreros”

982
0

Cerrón desde la clandestinidad recomienda al gobierno nacionalizar la petrolera al cien por ciento. Bajaría precios de los combustible, afirma

      Desde la clandestinidad, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerró Rojas le recomendó a la presidenta Dina Boluarte que, “si su gobierno no sabe manejar Petroperú, déjenlo en manos de los obreros para que se constituya la primera empresa dirigida por el proletariado con las mejores utilidades para el pueblo”.
      En un mensaje a través de la red social X, Cerrón Rojas intervino en la polémica que se ha desatado tras la declaración del directorio de la petrolera estatal, que emplazó al gobierno a decidir si apoya con más recursos, privatiza la empresa o la cierra ante su difícil situación financiera y de virtual quiebra.

NACIONALIZAR PETRÓLEO

      Cerrón Rojas reiteró así su postura a favor de la nacionalización de Petroperú al cien por ciento y no como ahora, que tienen un 49.9% de accionariado privado, que se decidió durante el gobierno de Ollanta Humala para dar inicio a la renovación total de la refinería de Talara.


      Los planteamientos del líder de Perú Libre sobre el futuro de Petroperú están en un video de enero pasado, donde ratifica que, como otros países, el estado peruano debe tener el control de la exploración, explotación, procesamiento, refinamiento y venta de los combustibles, como era hasta los años 80.
      Anotó que en los vecinos Ecuador, Bolivia, Chile, así como en Venezuela, Brasil y México, son empresas estatales las que concentran la producción, el procesamiento y la venta de gasolina y otros combustibles, con precios mucho más bajos de los que hay en el Perú, y que vienen a ser un gran peso para la economía de los sectores más pobres.
      Precisó que “no se debe temer a la nacionalización completa de Petroperú”, que es satirizada por los sectores económicos nacionales e internacionales que pretenden beneficiarse con los recursos del Perú, y recordó que, en los 80, Petroerú alcanzó su máxima producción con 200 mil barriles de petróleo al día.
      Las ventajas de la nacionalización del petróleo se refleja en que los grandes productores del crudo -Arabia Saudita, Qatar, Irán, Irak- y en países como Ecuador, Bolivia y Venezuela, manejan directamente sus recursos sin necesidad de la intervención de capitales extranjeros y en esos países la gasolina cuesta mucho menos que en el Perú

NO SE PUEDE PRIVATIZAR

      Por su parte, el expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, advirtió que Petroperú se encuentra en “crisis total” y sobrendeudada, y respaldó la iniciativa del actual directorio que preside Oliver Stack, de que empresa estatall pase a una empresa especializada en reestructurar compañías en problemas financieros, lo que no significa privatizar Petroperú.
      También advirtió que “no se puede privatizar Petroperú porque no hay marco legal para hacerlo.” “Lo que está planteado es hacer uso de la ley 30130 del 2013, que se aprobó para hacer la refinería, que permite que haya un 49% de participación de capital privado”, expresó.
      Afirmó que el Estado debe mantener la mayoría de la propiedad de Petroperú, y se debe atraer a especialistas en explotación de petróleo. De lo contrario, Petroperú iría a la quiebra y se liquida, pagando parte de la deuda, generando pérdidas para los acreedores; o, en el peor escenario, mantener la misma posición.

HAY SABOTAJE      

      La congresista Margot Palacios, que fue expulsada de la bancada de Perú Libre, se opuso a la eventual privatización de Petroperú “que pertenece a todos los peruanos”, y advirtió que los gobiernos de turno han tomado medidas que podrían calificarse como “sabotaje” para traerse abajo a la petrolera estatal.
      Recordó que la empresa, el 2022, “incrementó sus ventas de 4 mil 222 millones de dólares a 5 mil 581 millones”, sin embargo, “el actual Directorio privatista no ha podido manejar a la empresa petrolera, o al propósito la ha direccionado mal, y ahora pide a Boluarte que tome la decisión radical de privatizarla”.
      Palacios agrega que con el objetivo de quebrar y rematar Petroperú a precios subvaluados, “se ha desplazado su sede a Talara, se está desocupando e Edificio de Petroperú de Lima, se ha enviado a todos los trabajadores a la modalidad virtual, se ha cambiado y retirado el logo de la empresa”.
      Advirtió que ya antes se remató la refinara de La Pampilla a la irrisoria suma de 180 millones de ólares, durante el fujimorato, y con la venta de Petroperú se eliminará del mercado a la empresa pública que “regula, desde dentro del propio mercado, los precios de los combustibles” y la consecuencia inmediata sería un alza en los precios.
      La congresista precisó que uno de los activos más codiciados es la Refinería de Talara, cuya inversión ha quintuplicado el presupuesto inicial estimado; superando ya los US$ 6.500 millones, e indicó que “la derecha pro – monopolista” es la que alienta la privatización de Petroperú.

HABLA EXMINISTRO

      El ex ministro de Energía y Minas y sindicalista de Petroperú, Oscar Vera afirmó sería un error privatizar la petrolera estatal porque la nueva refinaría de Talara, a la que consideró “ultra moderna”, en pocos meses estará al cien por ciento de sus funciones y empezará a producir gasolinas y así incrementtará sus ingresos.
      “Las deudas se pagan con producción”, afirmó Vera en una radio local y anotó que las pérdidas de Petroperú -como ocurrió en ese sector en todo el mundo- se incrementaron en los últimos cuatro años, con el inicio de la pandemia del coronavirus, y recordó que la petrolera, durante 50 años, reportó ganancias al estado.
      Afirmó que el Ministerio de Economía debía retrogradar las deudas y los pagos que debe hacer Petroperú, porque en unos meses más la refinería de Talara responderá por la altísima inversión que se hizo en ella. Agregó que esta refinería es admirada en el mundo por su alta tecnología y ser una de las más avanzadas de su tipo.
      Vera, a quien en los últimos días se me ncionó como una de las alternativas que tiene el gobierno para dirigir la petrolera, también admitió estar capacitado para ser nombrado en el directorio de Petroperú, y afirmó que gracias a la empresas, siguió estudios de maestría y especialización en la gestión de empresas.