Home ACTUALIDAD Ola de sangre en construcción civil: En menos de 24 horas asesinan...

Ola de sangre en construcción civil: En menos de 24 horas asesinan a otro dirigente

913
0

 Víctima era fundador de Trabajadores de Construcción Civil del Cono Sur y del Sindicato “Hubert Lanssiers Dirix” y lo atacaron cuando iba a mercado en motocicleta.
 Secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva, atribuyó el crimen de la víspera de Arturo Cárdenas a bandas extorsivas y anuncia movilización para el 20 de agosto.

EL JUEVES FUE Arturo Cárdenas en La Victoria y ayer Américo Camilo en SJM. Víctimas ya suman 25 a la fecha.

Sigue el baño de sangre. Y es que en menos de 24 horas, un nuevo dirigente de Construcción Civil fue asesinado. Esta vez fue en el parque Miguel Grau de San Juan de Miraflores. La víctima fue identificada como Américo Román Camilo Gonzales Palomino, dirigente de construcción civil y fundador de Trabajadores de Construcción Civil del Cono Sur y del Sindicato ‘Hubert Lanssiers Dirix’.
EL ATAQUE
Los delincuentes lo atacaron mientras se encontraba a bordo de su motocicleta.Testigos tras el ataque lo trasladaron a lHospital María Auxiliadora,pero llegó sin vida, pese al esfuerzo de los familiares.Según allegados al dirigente, este salió de su vivienda con dirección al mercado, pero encontró la muerte luego de encontrarse con sus verdugos algunos metros más allá de su domicilio. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona mostraron cómo estos criminales interceptaron a Gonzales Palomino en el sector de San Juan de Miraflores.Se aprecia también que el sujeto que atacó a Américo Román tropezó luego de cometer el asesinato y dejó caer el arma con el que atacó a su víctima, por lo que tuvo que correr para poder huir en la motocicleta que conducía su cómplice.

SEGUNDO CRIMEN
Como se sabe, este es el segundo crimen vinculado a un dirigente de construcción civil en menos de 24 horas, ya que, un día antes, el jueves 15 en La Victoria se registró un crimen similar en contra de Arturo Cárdenas, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios.
La esposa de Cárdenas, Delia Nevado, lamentó la falta de protección que recibió su esposo pese a los riesgos asociados a su cargo, y pidió a las autoridades que actúen con celeridad para identificar y sancionar a los responsables del crimen.
Según Nevado, los restos de Cárdenas serán velados en su vivienda en Carabayllo una vez que sean liberados de la morgue. Gremios como la CGTP, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias también alzaron su voz y condenaron cobardes ataques, exigieron al Gobierno más seguridad

“Hay mano blanda del gobierno contra las bandas criminales”

SECRETARIO DE LA FTCCP LUIS VILLANUEVA
ANUNCIA MOVILIZACIÓN Y EXIGE MEDIDAS
CONTUNDENTES CONTRA PSEUDOS SINDICATOS

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, atribuyó el reciente ase-
sinato de Arturo Cárdenas , ecretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, a la licitación de 14 colegios bicentenarios.Villanueva afirmó que estos proyectos, previamente coordinados para contar con presencia sindical de la base que lideraba Cárdenas, habrían motivado represalias por parte de bandas criminales que buscan controlar las obras para extorsionar a empresarios y vender puestos de trabajo.Según Villanueva, la única denuncia de amenazas realizada por Cárdenas no fue suficiente para evitar su asesinato.

El líder sindical también criticó la falta de me- didas efectivas por parte del Gobierno en la lucha contra la criminalidad organizada, señalando que “mucha mano blanda” y la ausencia de una política estatal clara han permitido que estas organizaciones se apoderen de sectores estratégicos como la construcción civil.Villanueva subrayó que, pese a las constantes promesas gubernamentales, la inseguridad sigue cobrando la vida de dirigentes sindicales, como lo demuestrano Ls 25 asesinatos ocurridos desde 2011, cinco de ellos en lo que va del 2024.

Ante esta situación, la FTCCP ha convocado una movilización para el 20 de agosto, exigiendo al Gobierno medidas contundentes contra los “pseudo sindicatos de fachada” que operan como tapaderas para el crimen organizado.