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Creación del Ministerio de Infraestructura:¿Innovación o burocracia innecesaria?

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EJECUTIVO ENVIÓ AL CONGRESO PL para crear el nuevo ministerio, lo que podría ser peor, en lugar de solucionar problemas.

 Especialistas temen que nuevo ministerio se convierta en foco de corrupción a gran escala.

El Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley 08508/2024-PE para la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura, tal como anunció la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
La iniciativa, que busca mejorar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional, plantea una fusión de varias entidades existentes bajo un solo ministerio. Estas incluyen programas clave como:
-Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI).

  • Programa de Desarrollo
    Productivo Agrario Rural
    (AGRORURAL)
  • Programa Subsectorial de
    Irrigaciones (PSI)
  • Programa Nacional de In-
    versiones en Salud (PRO-
    NIS)
  • Programa Nacional de
    Infraestructura Educativa
    (PRONIED)
  • Programa de Agua Segura
    para Lima y Callao (PASLC)
  • Programa Nacional de Sa-
    neamiento Urbano (PNSU)
  • Programa Nacional de
  • Saneamiento Rural (PNSR)
  • Fondo Nacional de De-
    sarrollo Pesquero (FON-
    DEPES)
  • Proyecto Especial de
    Infraestructura de Transorte Nacional (PRO VÍAS
  • Nacional)
  • Proyecto Especial de In-
    fraestructura de Transporte
    Descentralizado (PROVIAS
    Descentralizado)
  • Proyecto Especial Legado
    (LEGADO)
    Sin embargo, la implementación de este ministerio podría convertirse en un monstruo burocrático que dificultaría aún más la eficiencia en la ejecución de proyectos.
    En la exposición de motivos, se destacan las debilidades actuales en la gestión de inversiones públicas, como problemas en el diseño y ejecución de proyectos, y una concentración excesiva en los corredores logísticos.
    Además, se señala la fragmentación actual de entidades responsables, lo que genera descoordinación y duplicación de esfuerzos.
    A pesar de citar ejemplos internacionales de ministerios de infraestructura en países como Chile, Argen- tina, Reino Unido y Francia como modelos a seguir, el contexto peruano es diferente, y la solución podría no estar en la creación deuna nueva entidad burocrática, sino en la mejora de los mecanismos de coordinación y ejecución de los organismos ya existentes.La implementación del nuevo ministerio, prevista para enero de 2025, podría enfrentar numerosos obstáculos y terminar siendo más una carga que una solución efectiva para los problemas de infraestructura del país.
  • El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el Congreso deberá definir las comisiones que debatirán la propuesta, y que el proceso de debate e intervención de especialistas podría tardar cerca de dos meses.Posteriormente, se deberá elaborar el reglamento para que el nuevo ministerio entre en operaciones, lo cual podría ocurrir desde los primeros días de enero de 2025.