El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que en mayo de 2024 las ventas del comercio minorista alcanzaron los S/ 4156 millones y registraron un crecimiento del 4.9% en comparación con mayo de 2023.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, precisó que este resultado positivo se debió principalmente al aumento de las ventas en tiendas por departamento, ferreterías y acabados, equipamiento del hogar, y farmacias y boticas.
“En mayo hubo un aumento, principalmente, en la facturación de productos relacionados con alimentos, prendas de vestir y ferreterías, impulsados por la campaña del Día de la Madre y el crecimiento de la demanda interna”, aseveró.
Por subsectores
En la categoría de tiendas por departamento, en mayo de 2024, las ventas aumentaron en 4.4% interanual, debido al incremento en la demanda de productos farmacéuticos y cosméticos (+6.9%), productos diversos (+1.4%) y prendas de vestir y calzado (+11.6%).
En el rubro de ferreterías y acabados, las colocaciones crecieron 11.1% por el aumento en las ventas de muebles (+51.3%), artículos de ferretería (+21.4%) y artículos de uso doméstico (+0.9%). Este incremento estaría asociado al crecimiento del sector construcción (+5.5%).
De igual manera, el subsector de equipamiento del hogar registró un aumento del 2.2% en las ventas. A nivel de líneas de productos, se observaron mayores ventas de artículos de uso doméstico (+9.6%).
Asimismo, la actividad de farmacias y boticas tuvo un incremento de ventas de 13.9%, por el impulso de productos farmacéuticos y medicinales (+17.8%), aunque fue atenuado por la caída en la venta de productos de cuidado personal (-1.5%).
Por último, las ventas de libros, periódicos y artículos de papelería crecieron 14.9% debido al aumento en la demanda de productos de papelería y útiles escolares (+19.6%).