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Estética chicha, del barrio a las galerías de arte y la FIL

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Expresión artística gráfica de origen urbano-popular es analizada por el sociólogo e historiador del arte Arturo Quispe Lázaro

Desde que apareció en los barrios marginales de Lima como una expresión artística gráfica, la estética chicha ha desarrollado un camino novedoso desde su origen popular hacia los salones de las galerías de arte y ahora llega a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima 2024.

El libro “Estética chicha. Configuración de nuevas sensibilidades, expresión y creativas popular en Lima”, de Arturo Quispe Lázaro y publicado por Sinco Editores, será presentado este jueves 25 de julio, a las 8:00 pm, en el Auditorio César Vallejo de la FIL. Los comentarios estarán a cargo de Eliot Túpac, Karen Bernedo y Jorge Villacorta.

Se trata de una amplia y documentada investigación que nos ofrece una mirada profunda de esta producción artística que desarrollan los colectivos de arte surgidos desde 2010. Fue denominado estética chicha por sus propios actores sociales, que la diseñan y consumen.

Como manifestación artística de origen urbano-popular, la estética chicha se expresa en una pluralidad de formatos, materialidad y colores luminosos y fosforescentes que han logrado trascender barreras sociales y culturales.

De este modo, ha pasado del afiche a la fotografía y la pintura; del papel y el lienzo hasta las paredes como los murales, desde los barrios hasta las galerías de arte.

El libro “Estética chicha”, de Arturo Quispe Lázaro, sociólogo e historiador del arte, revela la trayectoria de esta producción artística, desde sus orígenes en los barrios de Lima, donde diseñadores de afiches anónimos fusionaron elementos de la tradición andina, sus colores, con los de la modernidad urbana.