El expresidente Martín Vizcarra, confirmó su participación en las elecciones generales de 2026, pese a encontrarse inhabilitado por el Congreso. El anuncio se dio este viernes 19 de julio de la marcha organizada por varias organizaciones sociales, entre ellas la CGTP. Entre las demandas de la movilización, está la protesta contra la privatización del agua y el pedido del alza del salario mínimo vital.
En su recorrido por las calles del Cercado de Lima, el político moqueguano aprovechó para confirmar que será candidato a las elecciones presidenciales para el 2026.
“Yo lo he dicho, tenemos toda la voluntad de participar y vamos. Hay un colectivo, una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura”, afirmó Vizcarra para Canal N.
Vizcarra también comentó sobre la posible candidatura de Alberto Fujimori, señalando que dependerá del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permitir su postulación. “Si Keiko Fujimori ha decidido recurrir a su padre porque no puede ganar una elección, que lo haga”, declaró.
En tanto, al ser consultado sobre si volvería a disolver el Congreso en el caso llegue al sillón presidencial, el exmandatario señaló que su intención es tener una participación significativa no solo en el Ejecutivo, sino también en el Parlamento en las próximas elecciones.
«Nosotros pensamos tener una participación importante, para poder trabajar de manera adecuada con el Congreso de la República. Se necesita un gobierno fuerte, con un congreso dialogante, para buscar el desarrollo del Perú, lo que no ha ocurrido hace varios años», expresó Vizcarra.
Martín Vizcarra está inhabilitado de postular a cargos públicos
En marzo de 2023, la Sala Constitucional del Poder Judicial ratificó inhabilitaciones de 10 y 5 años para el ejercicio de toda función pública contra Martín Vizcarra. Pese a ello, expresó que será candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones generales.
Sus años de impedimento no se suman, sino que se cumplen en simultáneo. Son cinco años por el caso Obrainsa, empresa que el expresidente habría favorecido cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Además, tiene una primera inhabilitación de Vizcarra vigente por 10 años por haberse inoculado irregularmente con dosis de vacuna de Sinopharm.