Exministros, alcaldes, exregidores y empresarios figuran entre los nuevos afiliados a Somos Perú y Renovación Popular, partidos políticos con inscripción vigente, con miras a participar en las próximas elecciones generales de 2026.
El viernes 12 de julio venció el plazo para que cualquier ciudadano se afilie a una organización política y, de esa manera, pueda participar de los procesos internos de determinada agrupación para ser seleccionado como candidato a las lides electorales próximas.
SOMOS PERÚ
Según se informó, entre los nuevos rostros afiliados al partido figuran Luis Llanos Carrillo (empresario), excandidato al Congreso de la República. Es conocido por su pericia en el manejo de armas y conocimiento en temas de seguridad ciudadana
También, Marie Ayasta Galindo (abogada), exregidora de San Juan de Miraflores y ex candidata al Congreso por Lima de Victoria Nacional, cuando George Forsyth postuló a la presidencia. Fue la segunda más votada de su partido a nivel nacional y estuvo dentro de las virtuales congresistas elegidas el 2021, pero no lo logró, debido que el partido no paso la valla electoral. Actualmente es accesitaria como regidora provincial del grupo de regidores de Lima Metropolitana de Somos Perú.
RENOVACIÓN POPULAR
Jorge Villena Larrea (ingeniero), exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), pasó a engrosar las filas de Renovación Nacional. Durante los últimos años ha sido asesor de congresistas de la bancada de Avanza País, asesor del presidente de Congreso José Willians, entre otros cargos.
Cesar Pérez Barriga, teniente alcalde del Callao, se afilió a Renovación Popular, el partido del burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, quien dejaría el encargo municipal para tentar la Presidencia.
SALVEMOS AL PERÚ
En el último día de plazo electoral, los exministros Mariano González (abogado) y Rosario Sasieta (aboagada), se afiliaron al partido Salvemos al Perú. González se desempeñó como titular de las carteras de Defensa y del Interior. Tras renunciar a este último cargo, se reincorporó como representante del Perú en el Parlamento Andino, en donde llegó a ser elegido de manera unánime como vicepresidente en el 2017 y 2020.