Equipos multidisciplinarios del Programa Nacional Aurora brindaron atención legal, psicológica y social a las víctimas
Con la finalidad de atender a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia en las zonas rurales del país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda el Servicio de Atención Rural (SAR) a través del Programa Nacional Aurora.
De enero a abril de 2024, los equipos multidisciplinarios del Programa Nacional Aurora brindaron asesoría legal, psicológica y social a 1022 casos en zonas rurales. Las regiones que registraron mayor cantidad de atenciones fueron Junín (102), Amazonas (100) y Loreto (93).
Asimismo, el 40.12 % de todas las atenciones del MIMP fueron por violencia psicológica, el 38.06 % por violencia física y el 18.10 % por violencia sexual. Mientras que el porcentaje con mayor número de atenciones de hombres fue de 0 a 17 años (78 %) y el de mujeres de 18 a 59 años (65.14 %).
El SAR brinda atención especializada e interdisciplinaria con pertinencia cultural y promueve acciones e intervenciones de prevención y protección con articulación territorial frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual.