Home ACTUALIDAD Lucha frontal contra la trata de personas

Lucha frontal contra la trata de personas

775
0

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del sector Interior, un centro de investigación y generación de datos, que está dedicado al estudio de fenómenos criminales así como brindar a la ciudadanía información sobre los principales indicadores en seguridad y comisión de delitos en el país, subraya que se han perpetrado entre el 2017 y lo que va del año 2024, un total de 3,918 casos de víctimas de trata de personas, siendo el 82.2 % de las víctimas captadas para fines de explotación sexual y laboral, la mayor parte de ellas (85.6 %) son mujeres, de ellas el 15.5 % de las víctimas mencionan que su vínculo con el tratante es de un conocido, cónyuge, familiar y/o tutor y por lo general, la persona que denuncia es la familia de la víctima. Este delito se ha multiplicado en diversos países y es por ello la importancia de las acciones conjuntas.
CORAZÓN AZUL
El Perú se adhirió a la Campaña Corazón Azul desde el año 2014 en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra el 30 de julio de cada año, organizando una serie de actividades en la temática de la mano de instituciones públicas, organismos de cooperación internacional, entre otros. El logo de la campaña representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
En ese sentido el Ministerio del Interior desarrolla diferentes acciones frente a este flagelo a través de diversas actividades que han de realizarse en el próximo mes de julio en el marco de la campaña mundial por el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de personas y en el mes de septiembre en el marco de la campaña nacional por el Día nacional de Lucha contra la Trata de Personas. Para ello se está convocando tanto a autoridades, funcionarios de instituciones públicas, sector privado y representantes de la sociedad civil, para participar tanto en actividades protocolares como actividades deportivas masivas como la coorganizada con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con la Maratón “Lima corre 5 Km. contra la Trata de Personas” programada para el día 21 de julio de 2024, carrera competitiva que contará con la asistencia entre 3,500 a 4,000 participantes.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
La Dirección General de Seguridad Democrática es el órgano encargado del Ministerio del Interior de proponer, elaborar, conducir y supervisar los lineamientos y políticas sectoriales en materia de derechos fundamentales y participación ciudadana. En este sentido, tanto el ministro del Interior Juan José Santiváñez Antúnez y la directora general de Seguridad Democrática Liliana Orrillo Viacava, han diseñado un vasto programa de actividades para sensibilizar a la población con el tema en esta décima edición de la Campaña Corazón Azul en nuestro país, enmarcada en la Ley número 28950 Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico lícito de Migrantes y su Reglamento y en los lineamientos de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

PROTOCOLO DE PALERMO

La trata de personas es un delito internacional ratificado por Naciones Unidas a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, más conocida como Protocolo de Palermo.