Home ACTUALIDAD Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, llegó a Perú tras...

Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, llegó a Perú tras ser deportado de Estados Unidos

722
0

El empresario Alejandro Sánchez Sánchez es vinculado con el expresidente Pedro Castillo en una presunta organización criminal.

El empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa Sarratea, llegó este jueves al país tras ser deportado de Estados Unidos, en el marco de las investigaciones por el denominada caso ‘Asesores en la sombra’ y sus vínculos con el expresidente Pedro Castillo en una presunta organización criminal.

El empresario deberá pasar por el control de identidad ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de turno. Posteriormente, pasará por medicina legal, requisitorias y será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que ingrese a un centro penitenciario.

Una vez que el amigo de Pedro Castillo se haya establecido en una prisión, la ley le prevé viabilizar algunos mecanismos a los que se pueda acogerse, como colaboración eficaz, conclusión anticipada del juicio o confesión sincera, que deberá analizar en conjunto a su defensa.

Al respecto, Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, dijo que Sánchez Sánchez sería llevado a un penal de máxima seguridad por haber huido de la justicia. “Nadie puede negarse a la persecución penal, al sometimiento de una investigación hasta que se establezcan los hechos. Huir complica su situación”, declaró.

Antes de ser abordado a un vuelo rumbo a Perú, Alejandro Sánchez Sánchez se encontraba recluido en el Centro de Procesamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Pine Prairie, en el estado de Luisiana.

Le negaron asilo político

Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la conocida casa de Sarratea, ha visto su solicitud de asilo político en Estados Unidos rechazada. Así lo informó el lunes 23 de octubre la excanciller Ana Cecilia Gervasi. Sánchez Sánchez, quien se encuentra detenido desde septiembre por ingresar de manera irregular a territorio estadounidense, está bajo investigación en el marco del Caso Gabinete en las Sombra.

Según las declaraciones de Gervasi, las autoridades norteamericanas negaron la solicitud de asilo presentada por Sánchez Sánchez.

El empresario fue arrestado el pasado 8 de septiembre en Texas, Estados Unidos, al cruzar ilegalmente la frontera desde México. La policía lo detuvo en la localidad de Eagle Pass. La persecución de Sánchez Sánchez, que se intensificó con su captura, obedecía a la acusación de fugarse de Perú en octubre de 2022 para evadir la justicia. Durante su fuga, el Ministerio Público de Perú lo acusó de formar parte de una supuesta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, con el objetivo de colocar a personas afines en posiciones clave dentro del gobierno para beneficiarse de obras y licitaciones públicas.

El Ministerio del Interior peruano ofreció una recompensa de 30 mil soles por información que condujera a su detención. La casa de Sarratea, en el distrito de Breña, adquirió notoriedad luego de la victoria electoral de Pedro Castillo en 2021. Se sospecha que en este lugar se realizaron reuniones y coordinaciones que se investigan como presuntamente irregulares.