Home ESPECIALES “Ruta de la Cultura 1K” Inunda de color y alegría el Centro...

“Ruta de la Cultura 1K” Inunda de color y alegría el Centro Histórico de Lima

Más de 1000 danzantes de todo el mundo desfilaron en un espectáculo de diversidad cultural y tradiciones

1094
0

El pasado fin de semana, las calles del Centro Histórico de Lima se llenaron de color, música y alegría con la exitosa realización del programa de actividades culturales “Ruta de la Cultura 1K”. Más de 1000 danzantes de diversas delegaciones de países como Bulgaria, Ecuador, Colombia, Chile, México, Bolivia y Perú desfilaron por la ciudad, mostrando la riqueza y diversidad cultural de sus respectivas naciones.

Viernes 14 de junio: Activaciones Culturales

El viernes 14 de junio, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., los ciudadanos y turistas disfrutaron de una tarde llena de arte y cultura. Las actividades comenzaron con presentaciones de jazz y música internacional en la Plazuela Rosa Merino y el Teatro Municipal de Lima, así como en la Plazuela del Teatro y el Teatro Segura. 

Entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m., la marinera limeña se hizo presente, llenando de orgullo a los espectadores con la interpretación de esta danza tradicional. Finalmente, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., los coros “Música para Crecer” dirigido por Armando Vértiz Cayo, VOX POPULI bajo la dirección de David Nomberto Vargas y el coro infantil del Real Club de Lima dirigido por Maribelle Palacios Chávez, ofrecieron emotivas interpretaciones desde los balcones de la Plazuela Rosa Merino y el Teatro Segura.

Sábado 15 de junio: Gran Pasacalle de las Culturas

El sábado 15 de junio, a partir de las 2:00 p.m., se llevó a cabo el XVII Encuentro Mundial de Folklore Mi Perú, con el Gran Pasacalle de las Culturas Peruanas y del Mundo. El recorrido comenzó en el Parque de la Muralla y transitó por Jr. Lampa, Jr. Huallaga, Jr. de la Unión, Jr. Ica, Plazuela Rosa Merino, Jr. Huancavelica hasta la Plazuela Teatro Segura. Miles de espectadores se congregaron para disfrutar de este magnífico despliegue cultural.

Domingo 16 de junio: Gran Pasacalle Nacional e Internacional

El domingo 16 de junio, a las 2:00 p.m., se realizó el Gran Pasacalle Nacional e Internacional, cerrando el programa de actividades con broche de oro. El recorrido, similar al del día anterior, partió del Parque de la Muralla y continuó por Jr. Lampa, Jr. Huallaga, Jr. de la Unión hasta la emblemática Plaza San Martín.

Participación Internacional

Delegaciones de diversos países mostraron sus danzas y trajes típicos, entre las que destacaron:

– Perú – C.I.D.A.N. Mi Perú

– Bulgaria – Dance School And Ensemble “Horo”

– México – Ballet Folklórico De Tamaulipas

– Colombia – Sentir Étnico 

– Ecuador – Corporación Cultural “Llaktaymanta Ecuador”

– Chile – Los De Mauco

– Bolivia – Centro Integral De La Danza y Ballet Folklórico “Chela Urquidi”

El evento fue un rotundo éxito, consolidándose como un referente en la promoción de la cultura y el folklore a nivel internacional. Los organizadores agradecen a todos los participantes y al público asistente por hacer posible esta inolvidable celebración de la diversidad cultural.