Home PERU Gobernador Amazonas rechaza acciones provocadoras del Goresam en zonas limítrofes de provincia...

Gobernador Amazonas rechaza acciones provocadoras del Goresam en zonas limítrofes de provincia de Rodríguez de Mendoza

1437
0


Delegación de Gobierno Regional de San Martín convocaron ilegítimamente autoridades y organizaciones que pertenecen a jurisdicción de Amazonas por lo que fueron expulsados por las rondas campesinas de la localidad

El gobernador regional de Amazonas Gilmer Horna, expresó su más enérgico rechazo y condena las acciones desestabilizadoras y provocadoras que viene realizando el Gobierno Regional de San Martín en la zona limítrofe de la provincia de Rodríguez de Mendoza, faltando al respeto a los acuerdos establecidos en la reunión del 15 de mayo de 2024 con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los hechos surgieron el pasado 18 de junio cuando el Gobierno Regional de San Martín convocó de manera unilateral e ilegítima a autoridades y organizaciones de localidades que pertenecen jurisdiccionalmente a la Región de Amazonas; Nuevo Chirimoto, Nueva Unión, Centro Poblado La Morada, Luz del Oriente, Canaán, Añazco Pueblo, Los Olivos, Los Portales, La Primavera, Mashuyacu, entre otras.
A pesar que en una reciente acuerdo en la Presidencia de Consejo de Ministros se comprometieron en respetar los canales formales, y por ningún motivo realizar convocatorias y reuniones fuera de su jurisdicción a la que pertenecen. Ante la gravedad de los hechos, las Rondas Campesinas de Rodríguez de Mendoza expulsaron a los funcionarios del Goresam , demostrando el contundente sentir de la población.-
En tanto el Gobernador de Amazoas, exhortó al Gobierno Regional de San Martín, respetar los acuerdos formales, los canales institucionales competentes que se encuentran abocadas en resolver de manera pacífica y definitiva el tema limítrofe en ambas regiones. De esta manera el GOREA, responsabiliza al Goresam de cualquier hecho de violencia pérdida de vidas que pueda ocurrir debido al levantamiento de pobladores que defienden los intereses y la jurisdicciones de la Región de Amazonas.
Gilmer Horna, hizo un llamado a la cordura y al diálogo , exigiendo el respeto a la institucionalidad y el orden establecidos. “No permitiremos que acciones provocadoras y desestabilizadoras pongan en riesgo la paz social y la convivencia armónica entre nuestras regiones hermanas”, puntulizó.

URGE DELIMITACIÓN DE 50 POBLADOS
En reunión con la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el gobernador explicó que cerca de cincuenta centros poblados se están viendo afectados ante esta situación. Puntualizó que esta frontera abierta e indeterminada es una traba para la gestión pública, por cuanto bloquean las inversiones de desarrollo.
Recordó que, no se puede ejecutar proyectos por la división de opiniones de las instituciones que dan luz verde a las inversiones. Por ejemplo, para hacer un estudio de impacto ambiental en la zona no definida, algunas entidades opinan que depende de San Martín, mientras que, otras dicen que le corresponde a Amazonas.
El gobernador regional Gilmer Horna, se mostró firme al solicitar a la PCM que se defina con urgencia la delimitación territorial entre Amazonas y San Martín, en la zona que comprende territorios de la provincia Rodríguez de Mendoza.