Home ACTUALIDAD Gustavo Adrianzén dice que Presidenta Dina Boluarte es víctima de una persecución...

Gustavo Adrianzén dice que Presidenta Dina Boluarte es víctima de una persecución que tiene como base la Fiscalía de la Nación

756
0

El primer ministro también cuestionó la nueva acusación constitucional contra la presidenta presentada por congresistas.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, pidió cautela y prudencia al Congreso al evaluar denuncias contra Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, pidió cautela y prudencia al Congreso al evaluar denuncias contra Dina Boluarte.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue denunciada constitucionalmente por cohecho pasivo impropio por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la tarde de este lunes 27 de mayo. La acusación será evaluada por la Comisión Permanente del Congreso. Si es aceptada, una Subcomisión investigará y emitirá un informe. De esta manera, el pleno del Parlamento podría decidir su suspensión, destitución y juicio político.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que Dina Boluarte es objeto de una “persecución” que tiene en su centro a la Fiscalía de la Nación, tras la denuncia constitucional que fue presentada por Juan Carlos Villena contra la mandataria por el caso Rolex.

En entrevista con canal N, luego de presentarse ante la Comisión de Constitución, respaldó los dicho que tuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien previamente había cuestionado al fiscal de la Nación por presentar una acusación por delitos no considerados en el artículo 117 de la Constitución.

“Eso es intolerable. Eso es una persecución que denunciamos aquí y que confiamos que el primer poder del Estado, el Poder Legislativo, no va a dejar pasar por alto. Confiamos como lo hemos venido diciendo, que solo en mérito del ámbito constitucional, esto merezca un rechazo liminar”, explicó.

Adrianzén recalcó que el Ministerio Público “busca delitos donde no existen” y consideró que la denuncia constitucional es solo un ejemplo de la persecución sistemática.

“Está no es más que una muestra de la persecución sistemática en material fiscal que se le viene haciendo a la presidenta Dina Boluarte de manera indebida, inconstitucional e ilegal. Se inició un procedimiento en su contra por el plazo de 60 días. Culminado ese tiempo no han sido capaces de demostrar ninguna de las acusaciones”, añadió.

Además, Adrianzén afirmó que la presidenta ya ha pedido disculpas al país por haber aceptado el “préstamo” de relojes Rolex y joyas de parte del gobernador Oscorima.

Por otro lado, reiteró sus críticas hacia las bancadas de izquierda por presentar mociones de vacancia contra la mandataria.

Aún no presentan demanda en el TC
El primer ministro señaló que las acusaciones fiscales solo buscan menoscabar las funciones constitucionales de Dina Boluarte. Es por ello que presentarán próximamente la demanda competencial en el TC.

“La demanda competencial aún no ha sido interpuesta y eso le corresponde al procurador especializado en materia constitucional, que depende de la Procuraduría General del Estado. A él se le ha autorizado porque así ha sido la decisión del PCM y del Consejo de Ministros en pleno para que interponga dicha demanda competencial”, expresó.