Home Espectáculos Huu Bac Quintet llega por primera vez al Perú

Huu Bac Quintet llega por primera vez al Perú

591
0

Forma parte del proyecto Sonidos Vivos, de Lucho Quequezana, y toma como fuente de inspiración instrumentos como la quena, charango y cajón
“Los peruanos son los maestros del ritmo”, afirma su líder Huu Bac Quach

Se presentará el domingo 9 de junio a las 7 p. m. en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores. Entradas a la venta en Joinnus

Huu Bac Quintet, reconocido grupo musical que combina hábilmente su herencia vietnamita y china con el jazz norteamericano, ofrecerá un concierto por primera en el Perú. Será el domingo 9 de junio a las 7 p. m. en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores. Entradas a la venta en Joinnus.

Su líder Huu Bac Quach, quien nació en Vietnam pero creció desde los 2 años en Canadá, forma parte del proyecto Sonidos Vivos, del compositor peruano Lucho Quequezana, quien lo invita en el 2006 a un viaje musical en el Perú con él y a mantener un contacto íntimo con la música afroperuana y andina.

Precisamente, durante su participación en este intercambio musical con artistas de primer nivel de todo el mundo, Huu aprende a tocar quena, charango y cajón e incorpora esos instrumentos a su fuente de inspiración y los toma como propios.

“Primero me llamó la atención el charango, porque yo toco cuerda, y después la quena. Nunca me había fijado en los instrumentos de viento hasta que escuché a Lucho tocar la quena”, cuenta Huu al asegurar que, aunque no sabía nada de la música peruana, se enamoró de ella al conocerla.

“Los peruanos son los maestros del ritmo”, expresa al precisar que, si bien la música andina y asiática tiene similitud en la melodía, la gran diferencia radica en el ritmo. “El énfasis en la música asiática no es tanto en el ritmo, no hay tanta diversidad”, explica.

“Los peruanos tocan con mucho sabor, escuchas un ritmo afroperuano o un huayno y no puedes dejar de sonreír”, sentencia.

En el 2013, en Montreal, Huu Bac Quintet realiza su primer concierto como tal respaldado por un sólido equipo de músicos destacados en la escena de jazz en esa ciudad. Huu Bac Quach (dan bau, erhu, quena, guitarra), Emie Rioux-Roussel (piano), Sébastien Pellerin (contrabajo), Marie-Neige Lavigne (violín) y Mark Nelson (batería).

Huu Bac Quintet ofrece un verdadero diálogo entre las culturas asiática, norteamericana y sudamericana en una manera única, contemporánea y original.

Huu Bac nació en Vietnam, de padres chino-vietnamitas. Llegó a Canadá a los dos años, él absorbió con gran entusiasmo la vida en su nueva patria. Su viaje musical comenzó en Montreal (Universidad McGill), con una base sólida en la guitarra de jazz. En el 2002, descubrió la belleza del monocorde vietnamita, el Dan Bau, bajo la guía del maestro Pham Duc Thanh. Él trabajó en el repertorio tradicional a la vez que en la integración de piezas occidentales. Su curiosidad por los antiguos instrumentos de cuerda lo llevó al Conservatorio de Música de Shanghai donde aprendió el violín chino, el Erhu.

En el 2009, graba quena y charango para el espectáculo “Totem”, del Cirque du Soleil, y por “Canotgraphie”, un espectáculo dirigido por el director artístico Robert Lepage. En noviembre del 2013, fundó Huu Bac Quintet, haciendo giras en Canadá, Estados Unidos, China, Corea y Africa. Su primer álbum, “On the steps of St-Paul’s”, fue lanzado en noviembre del 2017.
Banda invitada LOS CHAIVERS