Home Locales Instituto de Medicina Legal anuncia adquisiciones de equipos e insumos para mejorar...

Instituto de Medicina Legal anuncia adquisiciones de equipos e insumos para mejorar prestación de servicios

608
0


Nuevo jefe del IML dio a conocer también medidas para reducir tiempo de atención en las cámaras Gesell y reactivación de proyectos para crear más UML

El jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML del Ministerio Público, Raphael Anaya Caldas, anunció una importante inversión en la adquisición de equipos e insumos; así como mejoramiento de infraestructura y capacitación de personal, con la finalidad de reducir los tiempos de atención y mejorar la prestación de servicios tan importantes, como los que brindan las cámaras Gesell.

En el marco del 39 aniversario del IML, Anaya dijo que la situación que encontró al asumir su gestión, no era la mejor. “Estamos identificando las necesidades más urgentes y tomando las medidas inmediatas para abordarlas, desde la contratación de personal especializado, mejora de instalaciones, adquisición de equipos e insumos suficientes para nuestros profesionales”, precisó.

Respecto a la infraestructura, mencionó que se cuenta con 222 locales, de los cuales 36 son propios, 68 alquilados y 118 compartidos en condición de uso. Por ello, detalló que este año “se ha destinado cerca de 900 mil soles este año para reparar locales que, en más de tres años, no han sido atendidos”.

En cuanto a la prestación de servicios que brinda el IML, sostuvo que el 30% de las cámaras Gesell y el 40% de las salas de entrevistas tienen una antigüedad que supera los 5 años. Asimismo, explicó que existe también una brecha de atención en psicología, consultorios y cámaras Gesell con programaciones de hasta cinco meses.

En dichos casos, enfatizó, estamos tomando medidas para la asignación de personal y tecnología para reducir los tiempos de atención.

Entre otros planes, Anaya Caldas explicó que se están reactivando proyectos que han sido paralizados, como el de la sede nacional del IML en el jirón Raimondi (Lima), el proyecto de la Unidad Médico Legal (UML) en Lima Sur (Villa El Salvador); la UML en Huaura (Lima), con una inversión de 1.1 millones de soles el presente año.

Anunció también que, a través de la asignación de recursos de su mismo presupuesto, se fortalecerá y cubrirá brecha de personal con dos convocatorias: un concurso público de méritos de 116 plazas en el marco del DL 276 y DL 728 y convocatorias CAS de más de 200 plazas. Es decir 322 plazas que serán convocadas próximamente.