Home ACTUALIDAD Con nuevo ‘look’ Zoraida Ávalos ingresa al Ministerio Público para retomar funciones...

Con nuevo ‘look’ Zoraida Ávalos ingresa al Ministerio Público para retomar funciones como fiscal suprema

1029
0

La fiscal suprema titular Zoraida Ávalos recibió un caluroso recibimiento a su llegada a la sede del Ministerio medio de aplausos, globos y pétalos de rosas

La fiscal suprema titular Zoraida Ávalos, quien estuvo suspendida e inhabilitada por casi un año, ha regresado al Ministerio Público para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos.

Esta mañana, Ávalos fue recibida con aplausos, globos y pétalos de rosas por trabajadores de diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público.
Zoraida Ávalos Rivera, retomará sus funciones para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, luego de estar suspendida e inhabilitada por casi un año.

No se registraron declaraciones por parte de Ávalos a su ingreso al ministerio. La acción de amparo que permitió su regreso fue un fallo judicial reciente.

Ahora, se deberá convocar a una elección para designar al nuevo Fiscal de la Nación, ya que el actual titular interino es Juan Carlos Villena. Veremos si Villena será ratificado en el cargo o si se elegirá a un nuevo fiscal.

Cabe señalar, que a través de una resolución publicada este viernes en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena dio cuenta que Zoraida Ávalos Rivera, fue reincorporada como fiscal Suprema titular del Ministerio Público, en cumplimiento de lo dispuesto por una decisión judicial.

La misma resolución establece que la reincorporación de Ávalos Rivera se da en cumplimiento de lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a través de las resoluciones N° 8 y 9, de fechas 29 de abril y 16 de mayo de 2024, respectivamente.

El dispositivo precisa que Zoraida Ávalos fue designada como fiscal Suprema titular en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público.

¿POR QUÉ EL CONGRESO SUSPENDIÓ A ZORAIDA ÁVALOS?
El pasado 21 de junio del 2023, el Congreso de la República acusó constitucionalmente e inhabilitó en el ejercicio de sus funciones por cinco años a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.Para el Congreso, Ávalos incumplió con sus funciones al no denunciar constitucionalmente al entonces presidente de la República, Pedro Castillo, por hechos irregulares con características delictivas que habría cometido.