Home ACTUALIDAD Poder Judicial resolvió en una sola sentencia 100 expedientes de materia previsional-laboral

Poder Judicial resolvió en una sola sentencia 100 expedientes de materia previsional-laboral

1101
0

HISTÓRICA JORNADA BENEFICIARÁ A JUBILADOS

En un hecho considerado innovador, la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, resolvió hoy en una sola sentencia 100 expedientes en materia previsional-laboral que se vinculan con un tema: la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu).

Esta histórica jornada se inició hoy, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Juramentos de Palacio Nacional de Justicia, donde los cinco integrantes de la sala suprema se reunieron para escuchar en audiencia virtual los alegatos de las partes procesales de la ley 19990 y 25550, temas de pensiones.

Concluida las audiencias de vista de causa, los jueces supremos debatieron de manera individual cada uno de los expedientes presentados dando a conocer su fallo en una sola sentencia.

“Hemos escuchado y revisado expedientes en materia previsional y al ser casos similares los resolveremos en una sola sentencia. Son casos de personas de la tercera edad que está solicitando una respuesta puntual sobre la pretensión que han planteado”, explicó el juez supremo titular Yaya Zumaeta.

Asimismo, el magistrado resaltó que este esta innovadora propuesta es una iniciativa de buena práctica presentada por el juez supremo titular César Proaño Cueva que implica resolver en serie casos que son similares.

Al respecto, el juez César Proaño expresó su confianza que esta propuesta, la cual se está innovando hoy, no solo sea replicada en las otras cortes superiores sino también en las 35 Cortes Superiores a nivel nacional.

“Con esta propuesta se busca que casos que son similares sean resueltos en una sola sentencia y con celeridad por ser casos relacionados a adultos mayores”, afirmó.

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema está integrada además por los jueces supremos Yuri Pereira, Yenny Delgado Áybar y Luis Gutiérrez Ramón.