La Asociación de Talleres de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Perú:
La Asociación de Talleres de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Perú, encabezada por su presidente Edson Vílchez Ogoña, manifestó su inquietud ante las políticas vigentes de masificación del gas natural en el país. Se destaca la preferencia promovida por el Decreto Supremo 181-2019 EF hacia el GLP, una fuente energética mayoritariamente importada, que podría conducir a una dependencia total de la importación de GLP en un futuro próximo debido a la escasez de reservas nacionales de este gas.
“No lo decimos nosotros como Asociación, lo dice el propio Ministerio de Energía y Minas MINEM cuando en su comunicado le indica al Ministerio de Economía y Finanzas MEF, que el beneficio (de exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo ISC a los vehículos nuevos convertidos a gas) es un impedimento a la política de masificación del gas natural, en específico a las conversiones a GNV”, indicó el representante de la Asociación de Talleres.
En ese sentido, la asociación ha mantenido reuniones con autoridades del MINEM para abordar los efectos negativos de ciertas políticas públicas en la masificación del gas natural. Además de reiterar la solicitud de la derogación del DS 181-2019 EF, que brinda beneficios a los vehículos a gas sin distinguir entre GNV y GLP, perjudicando los intereses y políticas públicas. En este caso la asociación insiste en la revocación de este Decreto Supremo. Sostiene a su vez, que esta falta de especificidad ha llevado a que los importadores y concesionarios prefieran la conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP) en lugar de GNV, debido a la facilidad de conversión, la falta de fiscalización técnica y el menor costo de los equipos de GLP.
Vílchez, destacó la eficiencia y seguridad del sistema de carga de GNV a nivel mundial, pero a la vez también dejo ver su preocupación por el riesgo de seguridad asociado a la promoción del GLP, que obstaculiza el desarrollo del GNV y ha resultado en incidentes durante su instalación y carga. Además, de señalar que la instalación de GLP en vehículos nuevos por importadores, bajo el pretexto de masificación, incumple normas legales vigentes, generando mayores gastos y pérdida de divisas. Del mismo modo, enfatizó que el GLP, más contaminante que el Gas Natural, contradice la política energética nacional de promover un abastecimiento energético competitivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente en todas las actividades económicas del país.
«Esta medida ha generado un gasto aproximado de 400 millones de soles para el Perú hasta la fecha, superando la estimación inicial del MEF de 80 millones de soles anuales. A pesar de que el entonces viceministro del MEF se comprometió verbalmente a corregir el Decreto Supremo 181-2019, la salida del ministro Alex Contreras del gabinete ha provocado que este compromiso sea pasado por alto. Por lo tanto, hacemos un llamado a la presidenta de la República para que preste atención a este asunto crucial que impacta la economía de miles de familias peruanas y el medio ambiente.», puntualizó Edson Vílchez.