Home PERU Gilmer Horna plantea que Japón brinde asistencia técnica para mejorar aeropuerto de...

Gilmer Horna plantea que Japón brinde asistencia técnica para mejorar aeropuerto de Chachapoyas y logra que se construya carretera que unirá Amazonas con Loreto

721
0

En una iniciativa estratégica orientada a potenciar la infraestructura aeroportuaria de la región. El gobernador, Gilmer Horna Corrales planteó pedido de asistencia técnica del Japón para ampliar y mejorar el aeropuerto de Chachapoyas en el marco de la firma de la asistencia técnica entre Perú y Japón, para el Eje Vial N° 4 realizada en Chachapoyas.

“Exhorto a nuestras autoridades peruanas, a evaluar la posibilidad de una asistencia técnica de gobierno a gobierno entre Perú y Japón a fin de agilizar la elaboración del expediente técnico para la ampliación de la pista y el mejoramiento del aeropuerto de Chachapoyas”, expresó el gobernador.

Esta iniciativa ha recibido respaldo por parte del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, quien manifestó su apoyo a la propuesta de Horna Corrales. “Acojo con muy buenos ojos lo propuesto por el señor gobernador, el de incorporar en esta relación de hermandad entre Perú y Japón la posibilidad de integrar el aeropuerto de Chachapoyas a estos acuerdos”, señaló el ministro.

La propuesta de Horna Corrales de mejorar la infraestructura del aeropuerto de Chachapoyas con asistencia técnica del Japón, tiene como objetivo primordial impulsar el turismo y aumentar la afluencia de visitantes hacia los atractivos naturales y culturales de la región.

 FIRMA CONTRATO CON JAPÓN PARA CONSTRUIR CARRETERA QUE UNE AMAZONAS Y LORETO

El gobernador, Gilmer Horna Corrales, participó esta mañana en la firma histórica del contrato de gobierno a gobierno entre los Estados de Perú y Japón para la ejecución del eje vial n.º 4, vía que interconecta la región Amazonas con Loreto.

“Hoy marca un hito histórico para Amazonas y Loreto, al iniciar un sueño largamente anhelado por miles de amazonenses”, expresó Horna Corrales durante su intervención. “La firma de hoy representa el símbolo de las relaciones amistosas entre Perú y Japón, lo que facilitará el desarrollo socioeconómico de Amazonas y Loreto”, afirmó Tsuyoshi Yamamoto, embajador del Gobierno de Japón en Perú.

“Hoy queda expresado el compromiso entre Japón y Perú para la ejecución del asfaltado del eje vial n.º 4. Nuestro objetivo es servir a la patria y a los amazonenses”, dijo Raúl Pérez Reyes Espejo, ministro de Transportes y Comunicaciones.

El contrato de asistencia técnica, establece las etapas de trabajo para el mejoramiento y rehabilitación del eje vial n.º 4. La carretera de 213 kilómetros que abarca las provincias Bagua y Condorcanqui en Amazonas y Datem del Marañón de la región Loreto.

La firma además contó con la presencia de Ismael Sutta, viceministro de Transportes; José Romero Glenny, director ejecutivo de Provías Nacional; David Valenzuela Chirinos, representante legal del consorcio PMO Eje Vial 4 Amazonas; Héctor Valer, congresista de la República, Jorge Pérez Flores, presidente de la Mancomunidad Regional de la Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de Lambayeque, y Madeleine Burns, viceministra de Turismo.

 EMBAJADOR DE JAPÓN INAUGURAN LA PRIMERA CAVERNA ILUMINADA DEL PERÚ

En un hecho histórico para el turismo nacional, el embajador de Japón, Tsuyoshi Yamamoto, junto al gobernador Gilmer Horna Corrales, lideraron la ceremonia de inauguración de la primera caverna iluminada del país. Con una inversión que supera los 9 millones de soles, financiados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la caverna de Quiocta se posiciona como un nuevo ícono turístico en la región Amazonas.

El evento, que contó con la presencia de autoridades peruanas, representa un momento trascendental en el desarrollo turístico de la región. La iluminación de la caverna de Quiocta promete ofrecer una experiencia única y cautivadora para visitantes nacionales e internacionales, brindando nuevas oportunidades para el turismo en la región.

El gobernador Gilmer Horna resaltó la importancia de la caverna de Quiocta, enfatizando que “hoy el turismo en Amazonas tendrá otra mirada”. Asimismo, la vicepresidenta senior del JICA, Sachiko Imoto, compartió su asombro por la maravilla natural de la región y expresó su compromiso de promover este destino entre los turistas japoneses.

El embajador Yamamoto reafirmó el compromiso de Japón con el desarrollo turístico de Amazonas, agradeciendo a todas las autoridades por su colaboración en este proyecto que mejorará las condiciones de vida en la región. “Japón continuará respaldando el desarrollo turístico de Amazonas”, concluyó el embajador.

SACHIKO IMOTO DEL JICA RESALTA EL POTENCIAL TURÍSTICO DE AMAZONAS 

Sachiko Imoto – senior vice president de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), destacó el impresionante potencial turístico de la región durante la inauguración de la primera caverna iluminada del Perú. Imoto expresó su admiración por la belleza natural y la riqueza cultural de Amazonas, subrayando la importancia de preservar y promocionar estos recursos para el desarrollo turístico sostenible.

“He visitado muchos destinos turísticos maravillosos alrededor del mundo, pero me sorprendió mucho Amazonas. Conocer el hermoso paisaje y el poder de la naturaleza, la cultura y el estilo de vida que se han venido cultivando desde la era de los incas, que se han trasmitido hasta el día de hoy, es realmente asombroso”, declaró Imoto.

La senior vice president del JICA también elogió el trabajo del gobernador, Gilmer Horna Corrales, y Proamazonas por su dedicación a impulsar el turismo en la región, mediante la puesta en valor y recuperación de distintos atractivos turísticos. Imoto resaltó la importancia de estos esfuerzos para fortalecer la economía local y fomentar un mayor intercambio cultural y turístico.

“Cuando se trata de destinos turísticos del Perú, generalmente se piensa en Machu Picchu o las líneas de Nazca, que son muy famosas para la gente del Japón. Pero cuando regrese a Japón, me gustaría decir en voz alta que deberían visitar Amazonas y estrechemos lazos entre Japón y la región Amazonas,” concluyó Imoto.