Home Locales Midis: Primer estudio tras rediseño del programa Juntos arroja resultados positivos

Midis: Primer estudio tras rediseño del programa Juntos arroja resultados positivos

917
0

• Junto a Unicef Perú se presenta evidencia de intervención que contribuye con el desarrollo infantil temprano.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), presentó los resultados de la evaluación de la Transferencia Primera Infancia (TPI) del programa Juntos, que muestran un impacto real en la mejora de indicadores vinculados con el acceso al paquete integral de servicios de salud de las niñas y niños menores de 12 meses.

Este estudio -realizado con apoyo de UNICEF- es el primero que se realiza al programa después de su rediseño, el cual busca mejorar los resultados en el desarrollo infantil temprano, invirtiendo en el capital humano desde la gestación y la primera infancia.

La TPI forma parte del esquema de transferencias diferenciadas del programa social que otorga un incentivo adicional de 50 soles mensuales a los hogares usuarios que cuentan con una gestante, recién nacido o niñas y niños hasta los 12 meses.

De acuerdo con los resultados del estudio, la TPI habría sido efectiva en aumentar la cobertura de servicios específicos del paquete integral de servicios de salud, principalmente y en reducir la desnutrición crónica. Esto sugiere evaluar la ampliación de la cobertura etaria (hasta 24 meses de edad) de la estrategia, dada la evidencia de impactos a largo plazo.

“Los avances son buenos e importantes porque ahora tenemos las evidencias necesarias, provistas por la evaluación de impacto de la Transferencia Primera Infancia (TPI), que ha demostrado ser efectiva en el aumento de la cobertura de los servicios del paquete integral de servicios de salud y en la desnutrición crónica infantil. Es un valioso aporte tanto para el programa Juntos como para la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS)”, mencionó la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu recordó que el programa promueve que las gestantes, niñas, niños y adolescentes de los hogares más vulnerables, con su participación y compromiso voluntario, accedan a la salud preventiva materno-infantil y a los servicios de escolaridad sin deserción, con la finalidad de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

“Este estudio se ha realizado con los más altos estándares de calidad. Entre los resultados importantes hemos identificado impactos positivos de la TPI en el acceso al dosaje de hemoglobina y el suplemento de hierro, así como en la desnutrición crónica infantil”, mencionó el representante de Unicef Perú, Javier Álvarez.

Cabe señalar que el Midis promueve el desarrollo social, la inclusión y equidad social de poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, con un enfoque de gestión por resultados sustentado en evidencias. Por ello prioriza el seguimiento, evaluación e innovación de la política, sus instrumentos y programas sociales.