En su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, consideró que no podría implementarse en este momento.
El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República invitado para recibir su opinión sobre el proyecto de ley 6816/2023-CR que propone reemplazar a la Junta Nacional de Justicia por una Escuela Nacional de la Magistratura.
Inició su participación señalando que, actualmente, el Ministerio Público forma parte de la Academia Nacional de la Magistratura con dos de sus representantes supremos en el Consejo Directivo de esta institución de formación académica.
Mencionó además que los fiscales, en todos los niveles, participan o hacen uso de sus servicios, siendo al menos tres mil fiscales que han pasado por el curso del Profa y otros de especialización en los últimos años, lo que significa que el 50 por ciento de alumnos son personal del Ministerio Público.
Sobre el referido proyecto de reforma constitucional, el representante del Ministerio Público planteó tres observaciones al considerar que no sería factible implementarse por este momento.
Sobre el proceso de selección (art. 151 del proyecto), para el ingreso a la Escuela es por concurso público y se exige que la formación es a dedicación exclusiva por dos años, lo cual significa que los interesados no podrían dedicarse a otras actividades laborales y si están trabajando deberán pedir licencia. La pregunta es quién les pagaría para su sostenimiento educativo y familiar, refirió.
Al referirse al artículo 153 de la iniciativa legislativa sobre la composición del Consejo Directivo por tres personas. Informó que actualmente el Ministerio Público tiene tres fiscales supremos titulares, de ellos uno ya no cumpliría funciones y se iría a la Escuela a dedicación exclusiva.
En esa línea, sostuvo que, actualmente, de los tres miembros de la Junta de Fiscales, dos no cumplen el requisito, por lo tanto “no podría ser posible que se pueda implementar este Consejo Directivo”.
Otro punto que el Fiscal de la Nación observó está referido a la concentración de poder y el riesgo que podría representar con sólo tres miembros a cargo de la institución que además designará a jueces y fiscales en todo el país y hará control disciplinario de los mismos, “habría un poder concentrado en sólo tres personas y no es lo adecuado”.