Home ACTUALIDAD Patricia Benavides: Ministerio Público sostiene que exfiscal de la Nación recibió sobornos...

Patricia Benavides: Ministerio Público sostiene que exfiscal de la Nación recibió sobornos por compra de computadoras

1350
0
Benavides sobre investigación en su contra: “Es un acto de obstrucción a mi función fiscal”

Por primera vez se narran presuntos sobornos a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, mientras ejercía como titular del Ministerio Público.”Patricia Benavides le pidió a Jaime Villanueva que avise a su ‘amigo’ del Data Center para concertar el otorgamiento de la buena pro de un proceso de adquisición de computadoras a cambio de una contraprestación económica”, se indicó en el documento fiscal.

Según la declaración del colaborador eficaz 33-2023, Patricia Benavides recibió S/30000 de parte de Jaime Villanueva, su exasesor que ahora colabora con las indagaciones. Del testimonio se desprende que la supuesta coima fue entregada en octubre pasado por presuntamente haber favorecido a Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. en la adjudicación de una compra por más de S/3 millones 400 mil.

“Jaime Villanueva le hace entrega de los […] S/ 30000, cumpliendo con lo acordado entre Giancarlo Valer Enciso, Miguel Ángel Girao, Jorge Luis Palomino Quesada y él, un día antes en el bar ‘Magna Haus’, ubicado en Surco, mencionándole que ello correspondía como contraprestación por su participación para direccionar la contratación de las computadoras”, se consignó en el requerimiento fiscal.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó -ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria- el requerimiento de impedimento de salida del paíspara la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.Precisamente, ayer se conocieron más indicios que comprometen a Benavides en graves actos de corrupción.Esta vez, fue señalada como receptora de sobornos a cambio del direccionamiento de licitaciones en la institución que encabezó y por el apoyo otorgado a investigados.

Los hechos se conocieron luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder(Eficcop) junto a más de 100 policías, desde las 3:40 a.m. de ayer, ejecutara el operativo “Valkiria XI” por una orden de detención de siete investigados del caso Benavides Vargas, así como el allanamiento en 21 inmuebles.


LOS 30 MIL
En julio de 2023, la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Provinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad tenían previsto hacer la compra de 729 CPU, 529 monitores LED de 27 pulgadas y 200 de 32 pulgadas.

Patricia Benavidesque en ese momento tenía conocimiento de las gestiones administrativas se habría reunido con su entonces asesor Jaime Villanueva para contarle del proceso de adquisición de computadoras.
El objetivo era trasladar la información a Giancarlo Valer Enciso, un oficial de la Fuerza Aéra del Perú (FAP) en retiro que tenía vínculos con empresas, para que así alguna compañía vinculada a él pueda participar y gane la convocatoria, todo a cambio de una suma de dinero.

Giancarlo Valer se reunió con Villanueva y Jorge Luis Palomino Quesada, este último era gerente central de la Oficina General de Logística del MP. Durante el encuentro coordinaron las especificaciones del proceso.
Fue en la primera semana de octubre de 2023 que Patricia Benavides se habría comunicado por la aplicación Signal con Villanueva para decirle que ya estaba próximo a otorgarse la buena pro a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C por la cantidad de 3,451,769.31 soles.

Así, Villanueva acudió junto aMiguel Girao y Jorge Palomino para encontrarse con Giancarlo Valer, quien entregó un sobre manila con 70,000 soles.Acordaron repartirse 10,000 soles cada uno y a la exfiscal Benavides le tocaría 30,000 soles del soborno.Finalmente, Villanueva le entregó a Benavides su cuota en el despacho del MP.
Otro de los hechos que vincula a Benavides con la presunta recepción de coimas tiene que ver con el abogado José Luis Castillo, investigado en el caso “Cuellos Blancos”.

Según la Fiscalía, a las manos de Benavides habrían llegado 60,000 dólares a cambio de ayudarlo a salvar a Castillo del proceso.

Fue Mirtha Gonzáles Yep, pareja de Castillo, quien buscó una reunión con Miguel Girao y Jaime Villanueva, asesores de Benavides.

Primero les ofreció apoyo en el proceso que se le seguía a Benavides en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través del testimonio del capitán PNP Jorge Rodríguez, pues este podría tener cierta influencia en el proceso.

El agente policial fue el que hizo el informe del registro de llamadas que relacionada a Benavides con el empresario Antonio Camayo.

Posteriormente, Mirtha Gonzáles agregó la oferta de 60,000 dólares. El dinero fue entregado en partes a los asesores de Benavides.

Una de las primeras entregas se habría concretado el 1 de abril de 2023. Mirtha Gonzáles le dio a Villanueva un sobre con 10,000 dólares en efectivo.

Villanueva y Girao se repartieron 5000 dólares cada uno. Incluso, ese día el exasesor Villanueva Barreto depositó la suma de 4000 dólares a su cuenta de ahorros en el BBVA Continental en una agencia ubicada en el distrito de La Molina.

La coima a Benavides
El 13 de julio de 2023 surgió un pedido desde la Fiscalía de Derechos Humanos para la compra de 729 CPU, 529 monitores LED de 27 pulgadas y otros 200 monitores LED de 32 pulgadas, cuyo valor ascendería a S/3 millones 451 mil 769.

Ante ello, Patricia Benavides le indicó a Jaime Villanueva que avisara a su amigo Giancarlo Valer de esta licitación para que una empresa suya, como había sucedido en el pasado, saliera ganadora a cambio de la entrega de dinero.

Según el relato, Villanueva contactó a Valer y se reunieron en el edificio Lima Central Tower, en Surco. El entonces asesor acudió con Jorge Palomino, gerente de la Oficina de Logística de la Fiscalía.

Palomino entregó las especificaciones técnicas para que la compañía vinculada a Valer tuviera ventaja en su propuesta económica.

La buena pro se concedió a inicios de octubre de 2023 a la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú. Para celebrar la adjudicación, Valer convocó a Villanueva, Palomino y Girao al bar Magna Haus, en Surco, donde el empresario les entregó un sobre manila que contenía S/70,000.

Valer indicó que debían repartirse el dinero entre los presentes por lo que acordaron distribuirse S/10,000 cada uno y lo restante, es decir S/30,000, sería para Benavides.

Al día siguiente, Villanueva acudió al despacho de Benavides Vargas y le entregó el monto que le correspondía.

“En esa misma reunión la exfiscal de la Nación le agradece y le menciona que parte de ese dinero lo utilizaría para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en la clínica San Pablo”, se lee en la orden judicial.

Precisamente, Jorge Palomino y Giancarlo Valer fueron capturados también ayer al quedar acreditada su participación en las actividades ilícitas.

Anoche, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, requirió al Poder Judicial que dicte impedimento de salida del país contra Benavides. La aún fiscal suprema no parece tener escapatoria.

Tenga en cuenta
-Juan Carlos Tafur calificó de “venganza” el allanamiento de su vivienda al considerar que la fiscal Marita Barreto no soportó que este la critique desde su portal web.

-”Creo que esta es una venganza de Marita Barreto por haber publicado el informe de Sada Goray (…) quiero denunciar esto como un abuso y una persecución fiscal (…) me allanan la casa hoy, violan el derecho de libertad de prensa”, expresó.