Home PERU Más de 300 concesionarios y agricultores de Madre de Dios impulsan proyecto...

Más de 300 concesionarios y agricultores de Madre de Dios impulsan proyecto para reducir la deforestación de los bosques.

910
0

A través de un acuerdo con una entidad suiza garantizarán la venta de bonos de carbono para promover actividades de conservación de bosques.

El 05 de abril en la ciudad de Puerto Maldonado, la Cooperativa Agraria Forestal y de Servicios Ambientales de Madre de Dios (COOPAFSAMAD), firmó un acuerdo comercial para reducir la deforestación y degradación de los bosques mediante la compra y venta de bonos de carbono con la entidad suiza Mercuria. A través de este trato, se proporcionará una inversión adelantada que servirá para financiar la implementación de las actividades necesarias para la validación y certificación de su proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) “Juntos por los Bosques”.

Según Geobosques, la región de Madre de Dios reconocida como la capital de la biodiversidad en el Perú, ha sufrido una alarmante pérdida de más de 300 mil hectáreas de bosque en lo que va del siglo. Este acuerdo, establece un compromiso importante para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por deforestación en áreas de concesionarios forestales maderables y no maderables, así como en predios agrícolas.

La COOPAFSAMAD, organización fundada por los mismos concesionarios de la región, tiene como misión promover la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques y sus servicios ambientales. Juntos por los Bosques involucra la participación directa de más de 300 concesionarios de castaña, aguaje, shiringa, madera, ecoturismo, entre otros, junto con agricultores de las 3 provincias de la región de Madre de Dios (Tambopata, Manú y Tahuamanu).

Los recursos obtenidos mediante la venta de bonos de carbono se destinarán a fortalecer la conservación y el valor de los bosques, aumentando la productividad, la sostenibilidad y la competitividad de los sistemas productivos. Además, se buscará generar ingresos económicos para las familias usuarias del bosque y fomentar el desarrollo socioeconómico de los socios del proyecto.

Entre las actividades específicas del proyecto, se buscará implementar sistemas para realizar monitoreos interoperativos de la deforestación, sistemas de alerta temprana usando tecnología de registro en tiempo real y sistemas de control y vigilancia en colaboración con instituciones y autoridades ambientales para prevenir amenazas como la minería y tala ilegal e informal.

Además, el proyecto brindará asistencia técnica para el aprovechamiento de productos forestales, y promoverá la articulación al mercado para fortalecer la actividad económica forestal y agrícola.

Asimismo, la iniciativa busca la participación plena de todos sus socios a través de procesos de consulta, mediante reuniones periódicas y talleres dirigidos a sus participantes, garantizando su plena participación en cada etapa del proyecto.

Cabe señalar que Juntos por los Bosques contará con la asesoría técnica de Paskay, empresa peruana especializada en proyectos de carbono forestal.

Este proyecto representa un hito en la conservación y desarrollo sostenible de la región de Madre de Dios, y marca la importancia de proyectos construidos y conducidos por los propios actores para mejorar los medios de vida en las comunidades forestales y reducir la deforestación.