Home post-format-video Presidenta de Corte de Lima: “Botón de pánico es una medida disuasiva...

Presidenta de Corte de Lima: “Botón de pánico es una medida disuasiva para frenar el número de feminicidios”

1356
0


Corte de Lima firmó convenios con 16 distritos de Lima para que apliquen este importante dispositivo

Desde el 2023, la actual gestión de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, logró que los dieciséis distritos de su jurisdicción habiliten el Botón de Pánico en 329 celulares y más de 1,000 pulsaciones de auxilio.
“El botón de pánico es una medida disuasiva para frenar el número de feminicidios. Nuestro objetivo es evitar más muertes”, precisó, María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la firma del acta de compromiso de la aplicación “Botón de pánico” de la Corte de Lima con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El Teniente Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Renzo Reggiardo Barreto manifestó que el Centro Integrado de Comunicaciones posee más de 4,200 cámaras de videovigilancia, que sirven para monitorear a las mujeres víctimas de violencia familiar.
Por su parte, el Ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, felicitó la iniciativa del aplicativo “Botón de Pánico” y resaltó que debe ir acompañado con la habilitación de los laboratorios de criminalística en las Unidades de Flagrancia, que permiten procesar delitos comunes en menos de 48 horas.
La presidenta de la Corte de Lima resaltó que este aplicativo se instala en el celular de la agraviada ante una medida emitida por un juez de familia, después de resolver que la víctima se encuentra en riesgo severo e impedir la cercanía del agresor.
“La víctima al tener este dispositivo en su celular lo va a presionar cuando vea que su posible agresor está cerca de ella, el cual se va activar tanto en nuestra Corte como en la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú y serenazgo, de tal forma que los efectivos policiales acudan de forma inmediata en auxilio y protección de la agraviada”, detalló.
La titular de la Corte de Lima hizo un llamado a las víctimas de violencia, para que denuncien este tipo de hechos y un juez especializado en familia, disponga la aplicación del Botón de Pánico y así evitar más feminicidios y niños huérfanos.
“A las mujeres que son víctimas de violencia, les decimos que no están solas, tenemos todo un sistema intersectorial que acude en su apoyo, resguardando su integridad”, manifestó.
Cabe destacar que solo en enero de 2024, en la Corte Superior de Justicia de Lima ingresaron 20 casos por tentativa de feminicidio.