Home ACTUALIDAD Marco Tulio Falconí jura como titular de la JNJ tras fallo del...

Marco Tulio Falconí jura como titular de la JNJ tras fallo del Tribunal Constitucional

1334
0


El abogado Marco Tulio Falconí Picardo juramentó este martes, 27 de febrero, como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de un fallo a su favor del Tribunal Constitucional (TC).

La ceremonia oficial se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo y fue presidida por su titular, Josué Gutiérrez, con presencia de los integrantes de la Comisión Especial.
De este modo, Falconí ocupará el cargo de titular de la Junta Nacional de Justicia por el periodo restante hasta el 2025, en tanto, Guillermo Thornberry Villarán retomará su posición como sustituto por el mismo tiempo.

Como se recuerda, el TC, a través de la resolución 070-2019-CE y 100-2019-CE, había ordenado que se tome juramento a Marco Tulio Falconí como miembro de la JNJ en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El tribunal declaró fundado el recurso de amparo que había presentado Falconí en enero del 2020 luego de haber sido excluido del proceso de selección para integrar la JNJ por una controversia en la calificación que, inicialmente, le permitió ocupar el quinto lugar.

En el documento el organismo acreditó una vulneración de su derecho a un debido proceso, pues luego que Falconí Picardo fue nombrado titular de la JNJ, se dejó sin efecto tal nombramiento.
Al respecto, el TC subrayó que la Comisión de Selección de la JNJ no tenía facultad para anular la elección del abogado como miembro titular.

“TC ha hecho justicia”
Tras la ceremonia, Marco Tulio Falconí señaló que fue “afectado gravemente” al retirarse su nombramiento como miembro titular de la JNJ y enfatizó que el TC “ha hecho justicia”.
“El Tribunal Constitucional ha hecho justicia (…) al acreditar la violación de mis derechos fundamentales ha hecho justicia y el asunto está terminado”, manifestó al evitar pronunciarse sobre la posible destitución de los miembros de la JNJ por parte del Congreso.

De otro lado, Falconí Picardo señaló que habló en 13 o 14 ocasiones con el exjuez supremo César Hinostroza, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, porque fue su profesor y asesor de tesis. También dijo que habló con Tomás Gálvez, otro de los implicados, en tres oportunidades por la publicación de un libro.