Home Portada Año escolar 2024:Inicio de clases está programado para el 11 de marzo,...

Año escolar 2024:Inicio de clases está programado para el 11 de marzo, anuncia ministra de Educación

1323
0


A muy poco de iniciar el año escolar, la ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció que se están terminando de hacer las refacciones necesarias a diversos colegios del país, algunos de los cuales se ubican en Lima, donde se ha detectado que numerosos requieren un cambio de cerco perimétrico.

“De las 55, 500 escuelas (en el país), más o menos unas 12,000 están en proceso de mantenimiento. Estamos trabajando con el MEF para que la operatividad de mantenimiento sea una política pública (…). En Lima, hemos visto que un poco más de 300 instituciones educativas requieren el cambio de su cerco perimétrico”, manifestó a su salida del Congreso de la República.

Adelantó que ya se está diseñando una estrategia para cambiarlos y colocar en su reemplazo unos cercos provisionales que ofrezcan la seguridad necesaria a los estudiantes de dichos centros.

11 de marzo se inician las clases

La titulad del Minedu reiteró esta tarde que el inicio del año escolar está planteado para el día 11 de marzo.

“Eso no significa que el Gobierno, frente a la ola de calor, o la temporada de lluvias que está afectando en algunas regiones en el norte; no evalúe y determine que (este inicio) pueda postergarse unos días. Eso (esta decisión) está abierto (a un ajuste en los próximos días)”.

Profesores de Movadef

La ministra comentó además lo que su sector está haciendo ante la existencia de profesores adscritos al Movadef que podrían terminar dictando clases en diversas escuelas del país, lo cual ha despierta gran preocupación entre diversas autoridades y padres de familia.

“Nosotros, desde el ejecutivo tenemos un proyecto de ley que está en el Congreso de la República. Los congresistas lo van a revisar y recién después de promulgado podremos hacer un proceso de reglamento (que permita identificar a sentenciados por terrorismo)”, recordó.

El Minedu ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley N°29988 y así permitir la publicación de la relación de docentes con antecedentes de violación sexual y terrorismo que tengan sentencia definitiva.

La ley que regula el Registro de Condenados dispone que el acceso es restringido y sólo puede compartirse con entidades públicas a pedido expreso y el manejo de la información requerida es de su entera responsabilidad. La Ley de Protección de Datos Personales, por su parte, indica que estos solo deben ser conocidos por las autoridades competentes.

El proyecto de ley del Minedu recomienda la modificación de la ley N°29988 para que la información del Registro de Personas Condenadas o Procesadas pueda publicarse en lo relacionado a las personas que están impedidas de ejercer la docencia por estar sentenciadas en última instancia por los delitos graves que señala la referida ley.

“De todas las personas que están en el planillón del Movadef no hay ninguna persona que esté denunciada ni declarada por el Poder Judicial (como terrorista), por lo tanto, nosotros arbitrariamente no podemos retirar a los profesores”, indicó.

Exhortó a los profesores del país, estén o no en un planillón del Movadef, a trabajar para el desarrollo de los niños de manera integral con el respeto y el derecho que tienen alguna buena educación.