Home ACTUALIDAD Alberto Otárola niega que exista un acuerdo con el fujimorismo o con...

Alberto Otárola niega que exista un acuerdo con el fujimorismo o con algún partido

1002
0

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseveró que el gobierno no tiene ningún acuerdo con el fujimorismo ni con algún partido político, sin embargo, aclaró que lo ha existido y existe han sido consensos puntuales en el Congreso sobre políticas públicas en beneficio del país.

En rueda de prensa, el jefe del gabinete ministerial recalcó que en el gobierno “no existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo en el Congreso, o alguna alianza de tipo político”.

“Lo que si ha existido y existirá, con el objeto de preservar la gobernabilidad, son acuerdos muy puntuales en políticas públicas, y en normas y leyes que van a converger en los altos intereses del país”, añadió.

Otárola comentó así las declaraciones del expresidente Fujimori sobre la existencia de un acuerdo entre Fuerza Popular y el Poder Ejecutivo. En ese sentido, señaló, respecto al exmandatario, que en el gobierno “desearíamos que siga cuidando su salud, que es una de las razones por las que entiendo que los jueces le han concedido el indulto”.

Recordó, en ese punto, que en este caso “lo que el Poder Ejecutivo ha hecho no es más que acatar una sentencia del Tribunal Constitucional”. “Lo que necesita el país es el consenso, no el disenso”, expresó.

Resguardo presidencial
De otro lado, Otárola, en referencia a un informe periodístico sobre un supuesto exceso en el número de custodios de la presidenta Dina Boluarte, señaló que el resguardo policial que se asigna para su protección se enmarca en lo dispuesto legalmente para garantizar la seguridad de quien representa al país.

Refirió que, a través del Ministerio del Interior y de Seguridad del Estado, se asigna a la mandataria un resguardo policial tanto en su centro de trabajo, que es el Despacho Presidencial, como en su domicilio particular, así como cuando se desplaza por el país.

“La norma establece que haya evaluación de inteligencia, apreciación sobre el riesgo y otra apreciación de inteligencia que contempla todos los hechos facticos que puedan amenazar la integridad del presidenta”, explicó Otárola.

En base a todos estos elementos, la Policía Nacional hace una evaluación, y teniendo en cuenta esta “asigna el número de efectivos” necesarios para salvaguardar la seguridad de la Jefa del Estado, añadió.

Con respecto a la denuncia del futbolista Paolo Guerrero sobre amenazas contra él y su familia, señaló que el deportista viene siendo atendido sobre el particular “como cualquier ciudadano”. En ese sentido, consideró que “no podría haber un acuerdo” entre el gobierno y una persona específica para darle seguridad a esta.