Home Locales Ministro Economía:“Es una mala decisión del Congreso insistir con más retiros de...

Ministro Economía:“Es una mala decisión del Congreso insistir con más retiros de las AFP”

755
0

MINISTRO DE ECONOMÍA, JOSÉ ARISTA, RESPONDE A QUIENES PROPONEN SÉTIMO RETIRO

*Sostiene que medidas como esa afecta a pensionistas, mercado de capitales, bonos en el mercado peruano, etc.

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se pronunció en contra de los retiros de fondos privados de pensiones porque no solo afectan a los pensionistas, sino a la economía en general, y sostuvo que es una mala decisión del Congreso de la República insistir con este tema.

“Es una mala, mala decisión del Congreso insistir con más retiros porque al final yo creo que de 10 pensionistas, ocho ya no tienen pensiones”, manifestó en una entrevista televisiva.

El titular del sector, además, explicó que medidas como esas afectan muchos aspectos económicos en el país, por lo que afirmó que ya no hay necesidad de insistir en un sétimo retiro de los ahorros para la jubilación.

“Eso no solo afecta, evidentemente, al pensionista, también afecta al mercado de capitales, al desarrollo de los bonos en el mercado peruano, tiene muchos lados en los cuales afecta. Ya no hay necesidad para eso”, detalló.  

Entre los años 2020 y 2022, como es público, se aprobaron seis retiros de fondos previsionales por un monto cercano a los 90 mil millones de soles, lo que ha dejado con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) a 2.3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Las declaraciones de Arista se dan en momentos en que un sector de parlamentarios insiste en un sétimo retiro de fondos de AFP y que incluso el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla (Fuerza Popular), ha dejado abierta la posibilidad de debatir un retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para todos los afilados al SPP.