Home Portada Gobierno Regional Callao: Jubilado de 75 años ganó un millón y medio...

Gobierno Regional Callao: Jubilado de 75 años ganó un millón y medio en contratos con el Estado sin salir a trabajar

1084
0

Luis Antonio Blanco Cabrera tiene 75 años, vive en una de las zonas más alejadas de Carabayllo y, según el registro de proveedores del Estado, es millonario debido a que recibió un millón y medio de soles por diversas órdenes de servicio con distintas municipalidades y hasta el GORE Callao.

Según el documento al que accedió Panorama, hace cuatro años este ciudadano percibió 181 mil soles por parte de los municipios de Comas y Ventanilla por realizar trabajos de jardinería y pintado. Un año después, estas mismas municipalidades, le pagaron 210 mil soles por estas mismas labores.

Solo el año pasado, con 74 años, Luis Antonio Blanco Cabrera obtuvo 918 mil soles por parte del Gobierno Regional del Callao de Ciro Castillo por diversas prestaciones de servicio como alquiler de vehículos, alquiler de juegos, merchandising, polos y hasta capacitaciones en talleres de maquillaje.

El anciano de 75 años, es una de las personas mejores pagadas en el Estado peruano, ampliamente por encima de cualquier congresista, ministro y hasta de la presidenta. Panorama reveló que ganó un millón y medio de soles por órdenes de servicio con el Gobierno Regional del Callao y otras instituciones, sin salir a trabajar un solo día.
Las cámaras del programa captaron a Blanco Cabrera en su humilde vivienda, ubicada en una de las zonas más alejadas de Carabayllo, al norte de la ciudad de Lima, con una vestimenta bastante modesta y pasando su días regando y comprando fruta.

Según el hombre en cuestión, algún mal funcionario utilizó su nombre para justificar diversas órdenes de servicio y ganar un millón y medio de soles de las arcas públicas. Asegura no haber visto ni un sol de toda esa jugosa suma.
“Lo que se ve es que hay uso indebido de una modalidad de contratación. Hay un conjunto bastante grande de infracciones a la ley de contrataciones. Y respecto al ámbito penal, hay indicios razonables de un concurso de delitos que seguramente el procurador de la entidad hará las acciones correspondientes”, dijo la abogada Celia Ruíz al dominical.
Las órdenes de servicio que ejecutó Blanco Cabrera, en su mayoría, se realizaron para el Gobierno Regional del Callao. Estas prestaciones son muy diversas, pero todas lo llevaron a obtener un pago oficial del Estado por compras y servicios.

A sus 71 años, cobró 181 mil soles en las municipalidades de Comas y Ventanilla. Un año después, ganó 210 mil, y a los 75, en el 2023, obtuvo un contrato de 918 mil en el Gobierno Regional del Callao, dirigido por Castillo.
Blanco Cabrera negó conocer los hechos y desconoció trabajar para el GORE Callao. “No puedo afirmar lo que ustedes están averiguando porque la persona interesada, que debería darles las explicaciones, es mi hija Carmen Blanco Rivero. Ella me pedía papá hay esto…, necesito que tú me apoyes, con mi DNI, mi firma varias veces. No sé más información. Honestamente, le voy a decir que no sé. De repente meto las cuatro. Como le vuelvo a repetir, por mi edad, desconozco todas estas cosas”, dijo.