Home Portada ¡Alerta! Ministro de Salud alerta sobre la inminente llegada de una epidemia...

¡Alerta! Ministro de Salud alerta sobre la inminente llegada de una epidemia de dengue

1362
0

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, señaló que la llegada de una epidemia de dengue al Perú es inminente. Además, destacó que ya se han registrado brotes de casos en diversas zonas del país.
En un evento realizado en Trujillo, La Libertad, con el propósito de promover medidas de control contra el dengue, el miembro del Gabinete Ministerial destacó que la declaración de emergencia sanitaria se realizará una vez que la epidemia sea confirmada.

“Por lo presentado hasta ahora estamos frente a incremento, picos de casos, hay un aumento que se conoce técnicamente como brotes, que son aumentos de casos localizados en zonas, que estamos intentado controlar, todavía no podemos hablar de una epidemia” , declaró a la prensa.El Ministro de Salud, César Vázquez, hizo el lanzamiento nacional de la campaña ‘Unidos Contra el Dengue’ y presentó al gran equipo que lo conforma.

“Estamos frente a incrementos picos de casos, técnicamente conocidos como brotes, que son aumentos de casos localizados en una zona que estamos intentando controlar. Aunque por ahora no podemos hablar de una epidemia, todos los factores apuntan a que su declaración es inminente”, expresó el ministro.

El ministro informó que la mayoría de los fallecidos son pacientes adultos mayores con cuadros complejos y comorbilidades. Sin embargo, subrayó que se necesita una revisión exhaustiva de la historia clínica para confirmar que los decesos son consecuencia del dengue distributivo.

Además, informó sobre las medidas que se están tomando desde junio del año pasado. “Hemos implementado un plan específico para combatir el dengue y hemos asignado recursos financieros para su ejecución. Además, capacitamos al personal de salud y coordinamos con autoridades locales para implementar actividades preventivas en todo el país”.

En cuanto a la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria, Vázquez señaló: “Es probable que en el momento en que sea necesario, y si la enfermedad avanza, se pueda declarar una. Por ahora, tenemos las herramientas para tratar de contener este brote en varios lugares”.

Cabe destacar que solo en la región de Trujillo hay un total de 1.611 casos de dengue y un fallecido por distrito en Laredo, La Esperanza y El Porvenir, según declaró la epidemióloga Ana Burga.

¿El dengue se puede contagiar de persona a persona?
Es imposible contagiarse de dengue por otra persona. La única forma es a través de una picadura de un mosquito infectado y, en ciertos casos, por la exposición de tu sangre al virus, según Leslie Soto, infectólogo especialista en enfermedades tropicales, y Carlos Medina, jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia.

Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue tardan en manifestarse entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado que cause esta enfermedad. Se pueden presentar dolores de cabeza, musculares, óseos, en las articulaciones y detrás de los ojos, así como náuseas, vómitos, inflamación de las glándulas o erupciones cutáneas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here