Home ESPECIALES Operadoras alertarán por mensajes de texto sobre cuántas líneas tiene cada usuario

Operadoras alertarán por mensajes de texto sobre cuántas líneas tiene cada usuario

2446
0

Desde el miércoles 17 de enero del 2024, las empresas operadoras enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios informando sobre la cantidad de líneas móviles que tienen registradas bajo su titularidad, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

A través de los SMS, que tendrán como remitente al Osiptel, también se les pedirá a los usuarios que ingresen a la herramienta digital Checa tus líneas para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.

¿Quiénes recibirán los SMS? Todos los abonados prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea. En total, podrían ser hasta dos SMS simultáneos y personalizados, enviados desde el 17 al 31 de enero, entre las 8:30 a. m. y 8:30 p. m.

Por ejemplo, los usuarios que tienen hasta cuatro líneas en diferentes operadoras, recibirán el siguiente SMS: “Al 03/01 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita checatuslineas.osiptel.gob.pe”.

¿Qué acciones deben tomar?

Para que los abonados verifiquen la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.

Si, al recibir el mensaje e ingresar a Checa tus líneas, un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora.

En caso se desconozca la contratación de una línea pospago, le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. Además, deberá notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.

Cabe resaltar que, de enero a setiembre de 2023, los usuarios presentaron, ante las operadoras, más de 60,000 reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago que habrían sido vendidas de manera irregular, probablemente en la vía pública. Además, en el primer semestre de 2023 las empresas recibieron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here