Home ESPECIALES Ceviche peruano: Unesco podría declararlo mañana patrimonio inmaterial de la humanidad

Ceviche peruano: Unesco podría declararlo mañana patrimonio inmaterial de la humanidad

2540
0

El cebiche es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana en todo el mundo. Su frescura y combinación de sabores ha conquistados el paladar de los más exigentes comensales internacionales lo cual ha motivado la posibilidad de que la Unesco lo incluya en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

La inscripción fue promovida por el Ministerio de Cultura, y la decisión final se conocerá mañana miércoles 6 de diciembre, durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en Kasane, República de Botsuana.

¿Quieres aprender a preparar un delicioso cebiche en casa? Aquí te damos la receta.

1. Utiliza ingredientes frescos y de calidad. El cebiche se basa en pescados y mariscos crudos, además de verduras por lo que es esencial elegir ingredientes frescos y de calidad. Además, utilizar cebolla recién cortada y no exprimir todo el limón para que no salga la parte amarga.

2. Tipo de pescado. El mar peruano ofrece una variedad infinita de pescados, como corvina, lenguado, perico, mero, entre otros. Elige un pescado de carne firme y suave que sea adecuado para el consumo crudo.

3. Corte uniforme. Para obtener una textura y apariencia agradable, corta el pescado en cubos pequeños o en tiras delgadas para asegurar que todos los trozos se marinen de manera uniforme. Además, se debe limpiar bien el pescado de las fibras, ya que estas impiden que el sabor penetre la proteína.

4. Tiempo de marinado. El tiempo es crucial para que los sabores se desarrollen y el pescado se cocine ligeramente en el ácido cítrico. Evita marinar por períodos más largos, ya que el pescado podría volverse demasiado suave y perder su textura.

5. Ponte creativo. Experimenta con nuevas leches de tigre; por ejemplo, el restaurante Terminal Pesquero recomienda la siguiente receta de su famosa salsa y Leche de Tigre del Callao

Primero, toma cantidades iguales (100g cada uno) de ají amarillo y rocoto. Quítales las venas, lávalos y cuélalos. Calienta aceite vegetal en un wok hasta que esté humeante, luego añade los ajíes colados y 10g de ajo. Saltea y flambea para dar sabor ahumado. Cuando cambien de color, tapa y cocina a fuego lento durante 1 hora, revolviendo cada 10 minutos. Finalmente, licúa la mezcla y guárdala.

Para la base de leche de tigre, junta 500g de pescado, 80g de cebolla, 40g de apio, 10g de ajo, 5g de apio, 1/2 ají limo, jugo de 8 limones, una cucharada de sal y 1 de caldo de pescado. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

– Para hacer la leche de tigre del Callao final, mezcla medio vaso de base de leche de tigre con 1/4 de caldo de pescado. Añade pescado picado, cebolla roja picada, culantro, ají limo al gusto, jugo de 6 limones, una cucharadita de sal y 2 cucharadas de la salsa del Callao que preparaste al principio. Finalmente, como acompañamiento le agregamos tiras de chicharrón de pota.

6. Disfruta de inmediato. El cebiche es mejor cuando se consume inmediatamente después de ser preparado. Así que disfrútalo en compañía de tu familia o amigos.

En el Perú consumimos aproximadamente 23 kg de pescado por peruano anualmente. Según la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Peru, se ingieren 48 a 100 platos de cebiche por persona al año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here