Home post-format-video Poder Judicial emplaza al CSJDHD del IPD, para pronunciarse por caso de...

Poder Judicial emplaza al CSJDHD del IPD, para pronunciarse por caso de abuso de autoridad

1364
0

Presidente de la Federación
de Bádminton no se salva

La justicia en camino. El 5to. Juzgado Especializado en lo Constitucional con fecha 14 de septiembre de 2023, ha emitido la Resolución Nro. 10 mediante la cual “Se requiere a la Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte – CSJDHD, órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte, a pronunciarse y resolver en el plazo de quince días, sobre el caso seguido contra el Sr. Gonzalo Mario Castillo Guzmán, presidente de la Federación de Bádminton del Perú”.

Destitución de Castillo

Recordemos que mediante Resolución Nro. 16 (11-11-2022) se anuló increíblemente la destitución del Sr. Castillo Guzmán, utilizando para anular la decisión de destitución la excusa que la Sala no había tenido tiempo suficiente para deliberar sobre la causa a pesar de tener el expediente Nro. 040-2018-CSJDHD desde mayo del 2018, es decir, más de 4 años. Recordemos también que, cuando el CSJDHD 4 días antes, mediante Resolución Nro. 15, había encontrado culpable al Sr. Castillo por ABUSO DE AUTORIDAD.

Es importante destacar que el CSJDHD tenía 15 días para pronunciarse “luego de notificados con el presente amparo, dentro del procedimiento seguido al demandado, bajo apercibimiento de disponerse la conclusión del citado procedimiento disciplinario, prevaleciendo la presunción de inocencia del administrado en dicho procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.” Este mismo caso le ha pasado al Sr. Carlos Neuhaus, ex director ejecutivo de Lima 2019 y la Federación Nacional de Tabla quien espera que el CSJDHD se pronuncie también.

Justicia deportiva

En este caso, el demandante Sr. Alberto Munar señaló que “la justicia deportiva se encuentra en una situación crítica a tal punto que, por razones aparentemente bastante oscuras, desacata una orden del Poder Judicial que la conmina a resolver el caso del Sr. Castillo, presidente de la Federación de Bádminton. Este caso de abuso de autoridad tiene 4 años sin resolverse habiendo el CSJDHD vulnerado todos los plazos de ley razonables para pronunciarse, protegiendo indebidamente a un infractor de la ley”.
Han pasado dos meses y medio y la Segunda Sala del CSJDHD (actualmente integrada por los señores Víctor Colina Vega, Luis Delgado Araujo y Santiago Kong Toyco) no se ha pronunciado, desacatando una orden judicial emitida por un juez constitucional de la república. La justicia deportiva del país no cumple con sus funciones y tampoco respeta las resoluciones judiciales lo cual es a todas luces un delito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here